El restaurante modular de Burger King en México se construyó en 8 horas
El restaurante más reciente de la cadena Burger King en el estado de Querétaro, ubicado en el municipio de El Marqués, se construyó en ocho horas y tardó 10 días para empezar a recibir a sus primeros clientes.
Es la primera edificación modular sustentable en México, y en toda América Latina, y también el inicio de los seis o siete proyectos que planea construir la firma en un año con esta tecnología, dijo Francisco Demesa, director de Burger King México.
El restaurante abrió sus puertas en septiembre pasado y tiene un área de 134 m2, puede recibir a 46 comensales al mismo tiempo. El lapso de vida útil va de 50 años en adelante, dependiendo del mantenimiento.
Nota: Burger King abre su primer restaurante modular sustentable en México
A primera vista, la construcción es una más de la cadena de restaurantes, pero al ser analizada a detalle, se descubre que es un edificio armable, como piezas de Lego.
De acuerdo con los arquitectos responsables del proyecto, el exterior está armado con paneles modulares de insulpanel, placas de polietileno expandido forradas con láminas de acero, los interiores de tabla-roca delgada espesor y el armado es de acero. Lo paneles son sustituibles y a prueban de grietas.
El insulpanel hace que interior sea térmico, es decir, caliente en temporadas de frío y viceversa.
“Es como los juegos de Lego”, dijo Rodrigo Hernández de la empresa española Inversiones Modulares, responsable del proyecto.
El peso total del restaurante Burger King, que se encuentra en el kilómetro 196 sobre la autopista México-Querétaro, es de 80 toneladas, 20 toneladas por módulo. La construcción está diseñada para expandirse de forma horizontal y hacia arriba, y es resistente a temblores y huracanes.
En caso de cambios en los planes del negocios, el restaurante se desarma, se guarda y se traslada, sin mayor problema. “Es un trabajo de ingeniería, porque las piezas tiene que ensamblar y pueda llegar a ser un restaurante”, aclaró Hernández.
La única parte perdurable son los cimientos y un sótano de 1.10 m de profundidad, donde se instala todo lo llamado obra negra, de forma que si se rompe una tubería, no es necesario romper el piso; simplemente levantas, arreglas y vuelves a cerrar, refirió el especialista.
“Lo importante, aquí es que no hay grietas, es mucho más limpia la construcción en todos los sentidos”, explicó por su parte, Miguel Álvarez, franquiciatario de Burger King en Querétaro.
Lo destacable de este tipo de edificaciones modulares sustentables, no es lo que está a la vista, sino lo que no se ve, “la tecnología que se utiliza para que funcione”, puntualizó Rodrigo Hernández.
La empresa Inversiones Modulares tiene varios años trabajando en España, y entre las naciones que también han mostrado interés en esta tecnología se encuentran México y Brasil.
“Este tipo de construcciones se puede aplicar donde sea, pero tuvimos la suerte de que cuando presentamos el proyecto a Miguel (Álvarez), identificaron de inmediato la innovación y son los que han apostado por este sistema”, mencionó Ignacio Pérez, socio de Inversiones Modulares.
El siguiente restaurante modular también se instalará en la ciudad de Querétaro. “No tenemos todavía la ubicación, pero será dentro de la ciudad”, agregó Francisco Demesa.
Tomada de Twitter/@FranquiciasGes
“Se piensa abrir ubicaciones de largo plazo, no sólo aquellas que se puedan mover, porque no es un restaurante móvil; sin embargo, sí disminuye el riesgo de los inversionistas, en caso de que cambiaran las condiciones del entorno y fuera necesario reubicarse”, dijo Demesa.
Una de las mayores ventajas de una edificación modular sustentable es que se trata de un edificio más amigable con el entorno, agregó el directivo.
Mencionó que el presupuesto del primer restaurante modular fue muy similar a la construcción de un establecimiento tradicional.
La inversión ascendió a 2.5 millones de pesos, (mdp) incluido el diseño, equipamiento, mobiliario e iluminación. Pero con la construcción modular, Burger King México espera ahorrar un 20% de presupuesto por restaurante.
“Al final se vuelve una producción en serie y mientras más restaurantes se hagan es más barato”, aclaró.
También se ahorra hasta un 15% de energía, por el revestimiento de las paredes, que hace que sean aislantes.
Todo comenzó en Europa
La cadena Burger King empezó a edificar restaurantes modulares sustentables en Europa, especialmente en España. “Pero la compañía que los hace en Europa no es la misma que trabaja en México, éste es un proyecto de innovación tecnológica”, aclaró Demesa.
De esta forma, el directivo aseguró que el uso de edificaciones modulares en México es cuestión de tiempo.