El verde es lo de hoy
En el sector de la construcción, la tendencia mundial adoptó la misión de ‘contribuir con la salud del planeta y de la gente’, por lo que cada vez crece la demanda de materiales sustentables. La industria de la pintura para fachadas e interiores no se queda atrás y también destina esfuerzos a la investigación y la tecnología para lanzar al mercado productos que respetan el medioambiente, explica Alicia Silva, directora y fundadora de Revitaliza Consultores, especializada en certificaciones LEED.
“Ahora (la industria) está uniendo la ciencia con el diseño y hay soluciones impresionantes”, asegura la especialista. Una de ellas es la pintura acrílica para exteriores StoCoat Lotusan, de la marca STO, que inspirada en las propiedades de las hojas de loto, repele el agua de lluvia al tiempo que la aprovecha para eliminar la suciedad y limpiarse sola.
Aunque este producto fue lanzado inicialmente en el mercado europeo hace algunos años, ya está disponible en Estados Unidos y se puede adquirir en México
a través del distribuidor Pintaveracruz y Mantenimiento del Puerto.
Cortesía Sherwin Williams México
En el país existen otras soluciones que, por ser libres de metales pesados y tener emisiones bajas de compuestos orgánicos volátiles (VOC), alcanzan las certificaciones ‘verdes’ necesarias para ser empleadas en viviendas, hospitales o escuelas y para mantener el equilibrio con el medioambiente. BioSense, de Comex, es una línea de pinturas vinílicas y esmaltes hechas a base de agua. Al no contener compuestos tóxicos, su olor es prácticamente imperceptible. Berel también contribuye con su marca Biometal, un esmalte acrílico libre de plomo y solventes.
Asimismo, la marca Osel cuenta con una línea 'verde' con certificación Green Wise (pinturas para interiores) y que cumple con los estándares LEED. Algunos de los productos que ofrece son primarios, pinturas acrílicas recomendadas por la Asociación Mexicana de Pediatría, así como emulsionadas, estás últimas en-
listadas en la base de datos de productos para Hipoteca Verde del Infonavit. Todos estos productos tienen bajo contenido de VOC, bajo olor y son libres de componentes tóxicos.
La especialista agrega que también Sherwin Williams ofrece una línea de productos con el distintivo LEED, entre ellos las pinturas y esmaltes antibacteriales, de bajo olor y libres de plomo y metales pesados; el primario para interiores ProGreen2000, bajo en VOC; la pintura acrílica Super Kem Tone, antimanchas y antibacterial; la Harmony Latex, sin sílice, antimicrobiana y de bajo olor, así como el sellador Loxon Primer, también libre de plomo y metales pesados.
“La gente se está dando cuenta que sí podemos trabajar con la naturaleza y no en su contra. Nosotros tenemos el poder de transformar la economía hacia una sustentable y la decisión de (preferir) los materiales verdes de construcción es una herramienta rapidísima para transformar México”, explica Silva.
Cortesía Sherwin Williams México