Diseño centrado en la persona

OPINIÓN: ONGs y empresas de la iniciativa privada que trabajan con y en comunidades rurales han encontrado en este enfoque una solución integral.
Saneamiento Kenya - (Foto: Tomado de s3.amazonaws.com)

El Diseño Centrado en la Persona (DCP) es un proceso en el que en todo momento se tiene en mente al usuario final.

El DCP examina las necesidades, deseos y estilo de vida de los futuros usuarios, para diseñar bajo su perspectiva.

Para poder comenzar, según los fundadores del proceso (Fundación Bill & Melinda Gates), es necesario escuchar, crear y entregar.

Esto quiere decir que el equipo de diseño inicia con la recopilación de historias, anécdotas y elementos de inspiración, como parte de la investigación y trabajo de campo.

Luego pone dicho conocimiento en marcos teóricos, oportunidades, soluciones y prototipos; es decir, se pasa del pensamiento concreto al abstracto. Finalmente, se pasa a la etapa técnica para la planificación de la implementación.

Una vez identificado lo que es deseable se plantean soluciones a través de lo que es factible y lo que es viable.

FOTO: Tomado de ideaconnection.com

En pocas palabras, el proyecto tiene que ser deseable, factible y viable. En ese orden.

Existen varios casos de estudio, como los sanitarios secos en Ghana, donde IDEO.org colaboró con Unilever y Water and Sanitation for the Urban Poor en un proyecto para mejorar el saneamiento del país. El resultado fue un aseo público para arrendar y pagar poco a poco, y la creación de empleos para el vaciado y limpieza de los mismos.

Otro ejemplo es la creación de pozos profundos de agua a bajo costo para que tierras en Kenya puedan ser cultivables aún fuera de temporada. El diseño consistió en bombas y herramientas sencillas que puedan ser utilizadas por cualquiera. Hoy la comunidad tiene un cuarto de acre que es productivo durante todo el año

Ambos proyectos resolvieron una necesidad social, que quizás el equipo de diseño identificó antes que las mismas personas, a partir del conocimiento y la interpretación de los factores socioculturales.

Esto aplica a cualquier escala de diseño, desde artefactos, innovación de materiales y de procesos, hasta construcciones y desarrollo