Jalisco reactiva el extensionismo rural para el desarrollo del campo
Entre las acciones prioritarias de apoyo al campo jalisciense figura la reactivación del extensionismo rural, para facilitar la transferencia de tecnología y concretar la vinculación de los técnicos calificados y los egresados universitarios con la actividad productiva.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, explicó que el extensionismo implica la contratación de profesionistas calificados, para proyectos específicos de apoyo a los productores.
El funcionario estatal detalló que esto trajo consigo la contratación de 211 profesionales en tareas que incidieron en 13,600 beneficiados durante 2014.
Asimismo, indicó que mediante convenios con varias instituciones de educación superior se logró la participación de 153 estudiantes en 2014, para que realizaran su servicio social de tiempo completo con productores y empresas rurales.
Añadió que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) facilitó la capacitación y el equipamiento en beneficio de dos mil 612 familias de zonas de alta marginación.
Subrayó que el objetivo fue que desarrollaran acciones para la producción de alimentos, tanto para el autoconsumo como para su comercialización, según la naturaleza de cada proyecto, con una inversión de 15.6 millones de pesos (mdp).