Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agencias multilaterales piden frenar agotamiento de aguas subterráneas

Suponen más de un tercio del suministro municipal e industrial y alimentan alrededor del 40% de la agricultura de regadío del planeta.
vie 10 abril 2015 01:45 PM
Aguas subterr�neas
Aguas subterr�neas - (Foto: Tomado de Flickr/ CIUDAD ESTE)

Agencias mundiales pidieron hoy actuar con urgencia para frenar el agotamiento y degradación de recursos de aguas subterráneas limitados, los cuales son claves para el mantanimiento de los ecosistemas. 

Los organismos que hicieron el llamado fueron la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Banco Mundial (BM), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH).

Con ocasión del 7º Foro Mundial del Agua en Corea del Sur (12-17 de abril), las cinco organizaciones propusieron una serie de principios que los gobiernos pueden utilizar para mejorar la gestión de las aguas subterráneas, informó la FAO en un comunicado.

El organismo de la ONU, con sede en Roma, señaló que la Visión 2030 y el Marco Global de Acción representa un enérgico llamamiento para la acción colectiva y responsable de los gobiernos y la comunidad mundial para asegurar el uso sostenible de las aguas subterráneas.

"Durante demasiado tiempo, la gobernanza de las aguas freáticas ha sido un área desatendida por las políticas, resultando en la degradación y el agotamiento de este importante recurso", señaló.

Advirtió que las extracciones mundiales de agua subterránea se han triplicado en los últimos 50 años, y más de la cuarta parte de las extracciones actuales no son sostenibles, al tiempo que la contaminación generalizada de las aguas freáticas amenaza a los seres humanos y el medio ambiente.

Publicidad

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Africultura (FAO), la mayoría de los acuíferos urbanos sufren de problemas de saneamiento, mientras que los costeros están expuestos a la intrusión de agua salina, además que la polución industrial, los pesticidas y los fertilizantes también acaban llegando a los depósitos freáticos.

Señaló que el volumen de aguas subterráneas renovables se distribuye de forma desigual entre las diversas regiones. Algunas -especialmente las de bajas precipitaciones- están más amenazadas que otras.

Según la FAO, la intensidad de las extracciones es mayor en amplias zonas de China, India, Pakistán, Bangladesh, Irán, Estados Unidos, México y Europa.

Esto podría resultar en la pérdida de reservas de agua dulce en un momento en que el almacenamiento de agua subterránea es fundamental para garantizar la seguridad hídrica y la adaptación al cambio climático.

"Desde tiempo inmemorial el ser humano ha buscado el agua en el subsuelo. Pero hemos pasado de una aldea que dependía de un pozo a ciudades e industrias enteras que dependen de las aguas subterráneas", señaló Junaid Ahmad, director de recursos hídricos del Grupo del BM.

"Hemos aprendido a cavar cada vez más profundo, a bombear cada vez con más fuerza, y cómo convertir los desiertos en graneros. Pero también hemos aumentado la velocidad a la que extraemos nuestras aguas freáticas, por lo que no debería sorprendernos que nuestros pozos se sequen", añadió.

Por ello dijo que al igual que se ha invertido en bombas y cultivos, también es necesario invertir ahora en la gobernanza de las aguas subterráneas.

Las aguas subterráneas son indispensables para reducir la pobreza y compartir la prosperidad. Suponen más de un tercio del suministro municipal e industrial y alimentan alrededor del 40% de la agricultura de regadío del planeta.

El agua subterránea tiene el potencial de ser una fuente mejorada de agua potable para millones de pobres urbanos y rurales. Muchos campesinos pobres y sus familias dependen de ella para regar sus cultivos y mantener sus medios de subsistencia.

"La gestión sostenible de las aguas subterráneas es clave para el mantenimiento de los ecosistemas y la adaptación al cambio climático", aseguró Naoko Ishii, director ejecutivo y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)".

Publicidad
Publicidad