Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Holanda muestra a México beneficios del uso de la bicicleta

Funcionarios de la Sedatu recibieron ideas del gobierno holandés para infraestructura vial y privilegiar a los ciclistas de la ciudad.
vie 03 julio 2015 01:13 PM
bicicleta_usuario_dos
bicicleta_usuario_dos - (Foto: Cuartoscuro)

Representantes del gobierno mexicano realizaron este viernes una visita a Holanda para conocer la experiencia de este país en materia de movilidad urbana para la construcción de infraestructura vial que privilegia el uso de la bicicleta como medio de transporte. 

La visita tuvo la finalidad de dar seguimiento a la Carta de Intención suscrita en enero de este año por los gobiernos de México y Holanda en materia de movilidad urbana sustentable, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Además, los funcionarios buscaron conocer de primera mano las experiencias y las acciones emprendidas por las autoridades diversas ciudades, aunado a que se realizó a iniciativa del gobierno holandés, que cubrió todos los gastos.

Nota: Manual de Ciclociudades holandés, opción para mejorar movilidad

La Sedatu afirmó que Holanda es líder en el segmento de movilidad urbana sustentable no motorizada, lo que le permite alcanzar beneficios importantes como la reducción en el uso del automóvil y con ello la contaminación del medio ambiente, al tiempo que mejora de forma notable la salud de la población.

Publicidad

FOTO: Sedatu

Recodó que la agenda de trabajo incluyó reuniones con autoridades del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de Holanda; de las municipalidades de Eindhoven, Rotterdam y Utrecht, así como con directivos de distintas empresas que contribuyen en la transformación de la infraestructura vial.

Abundó que durante dicho encuentro se dejó en claro que cualquier país interesado en introducir la movilidad no motorizada, debe partir de una minuciosa investigación para determinar la mejor forma de hacerlo.

Ello, explicó, con la finalidad de crear la infraestructura necesaria en gran escala y establecer la educación vial en la población.

La delegación mexicana fue recibida también por el embajador de México en Holanda, Eduardo Ibarrola-Nicolín.

La Sedatu informó que la delegación estuvo conformada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Además, participaron representantes de los gobiernos de los estados de Morelos y Tabasco, así como de los municipios de Hermosillo y Aguascalientes, quienes realizaron una gira de trabajo por varias ciudades holandesas del 22 al 26 de junio pasados.

También se contó con la presencia de miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

A su vez, acudieron organizaciones como la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), y de la Casa de la Ciudad, de Oaxaca.

Publicidad
Publicidad