Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tlacaélel daría autosuficiencia energética a las casas mexicanas

El generador basado en luz solar y vapor genera electricidad y energía para preparar alimentos, calentar agua para higiene personal y climatizar espacios.
vie 08 enero 2016 09:08 AM
Calentador de Energ�a Solar
Calentador de Energ�a Solar - (Foto: Tomado de Flickr/Riovalle Energi?a Solar)

Un ingeniero del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un ciclo termodinámico combinado que permite generar energía eléctrica para una casa a partir de luz solar y vapor.

El sistema funciona a través de un método de concentración solar, mezclado a un ciclo de vapor y agua presurizada, el cual produce energía eléctrica suficiente para un hogar, detalló el titular del proyecto, José Antonio Urbano Castelán

En un comunicado, emitido por la institución educativa, Urbano Castelán explicó que esta combinación impacta de manera directa en los álabes (paletas curvas) en una turbina de pelton, acoplada a un alternador para generar electricidad.

Nota:  Alumnos del IPN crean planta para transformar energía solar en eléctrica

El ingeniero indicó que el precursor de este método llamado Tlacaélel, usa dos estufas de concentración solar, las cuales trabajan con reflectores encargados de captar la luz del sol.

Además, para asegurar el abasto de energía calorífica durante el día, el sistema tiene un tanque de aceite de automóvil reciclado que alcanza altas temperaturas.

Publicidad

El también profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, resaltó que Tlacaélel también sirve para preparar alimentos, brinda agua caliente para la higiene personal y climatiza los hogares.

Nota:  Politécnicos diseñan simulador de sismos para educar a la población

“Durante el invierno se podrá elevar la temperatura de la vivienda a partir de un sistema de agua caliente instalado en el piso y en el verano se enfriará mediante una bomba de calor que funciona por absorción solar”, indicó el desarrollador.

Urbano puntualizó que Tlacaélel alcanza temperaturas entre los 150 a 350 grados centígrados, lo que podría traer grandes beneficios a casas, hoteles, restaurantes, tintorerías, panaderías, tortillerías, procesos de evaporación, pasteurización, nixtamalización e inyectado de plásticos.

El investigador aseguró que si el sistema se coloca en una casa prototipo se obtendría una autosuficiencia energética del 100%, a su vez afirmó que la inversión tecnológica se podrá recuperar en tres u ocho años, dependiendo del uso.

El ingeniero manifestó que Tlacaélel quedará listo en un año e indicó que para perfeccionar el prototipo solicitará apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Distrito Federal (Seciti).

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad