Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un 15% de la población global, sin acceso a electricidad

Los sistemas independientes y miniredes son dos opciones para electrificar esas regiones, ubicadas principalmente en zonas rurales de África Subsahariana y Asia.
lun 18 enero 2016 09:35 AM
Energia Solar Myanmar 1
Energia Solar Myanmar 1 - (Foto: Schneider Electric/Cortes�a)

Cerca de 1,100 millones de personas, casi un 15% de la población global, no tienen acceso a la electricidad, indica el reporte Global Tracking Framework 2015, realizado por la iniciativa Sustainable Energy For All, y dos soluciones viables para electrificar las zonas donde habitan son los sistemas independientes y las mini redes

Casi 97% de las personas que no cuentan con electricidad, vive en África Subsahariana y en zonas en desarrollo de Asia; 84% vive en zonas rurales.

En contraste, Sudamérica está en camino de ser electrificado totalmente en pocos años, aunque deben llevarse a cabo medidas en zonas rurales para proporcionar a más habitantes energía limpias, de acuerdo con un comunicado de Schneider Electric.

Nota:  Comunidades de Myanmar tendrán electricidad con energía solar

En México, a finales del primer semestre de 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que 98.44 de la población mexicana cuenta con energía eléctrica e informó que implementa proyectos de infraestructura para que en 2018 la cifra ascienda a 99 por ciento.

Soluciones

Publicidad

Las zonas rurales son las que tienen más necesidad de proyectos de electrificación ya que no están conectadas a redes de distribución y transmisión de energía.

Por su ubicación remota, la baja densidad poblacional y la falta de infraestructura, es posible que no se pueda extender la red eléctrica a estas localidades, por lo cual deberá ser suministrada de manera local.

Dos opciones para lograrlo son los sistemas independientes y las miniredes.

Los primeros son fuentes de energía autónoma y de pequeña escala. Las lámparas o linternas solares y los sistemas domésticos solares emergen como alternativas para satisfacer las necesidades de hogares fuera de red.

A nivel mundial 216 millones de personas acceden a la energía precisamente a través de estos sistemas.

Nota:  A la alza, inversión en energía limpia hacia mercados emergentes

Las miniredes son servicios pequeños de electricidad local que producen energía por medio de un generador y se distribuye sobre varios cables a hogares y tiendas de los alrededores.

Utilizan fuentes diésel, renovables (más batería) o combustible híbrido; pueden incluir un sistema de almacenamiento. Aproximadamente 400 millones de personas obtienen electricidad de este modo.

El principal obstáculo para la implementación de miniredes es que las personas no tienen los recursos para pagar las soluciones. Sin embargo, son medios rentables, fiables y sostenibles para comunidades rurales, en especial áreas aisladas donde la extensión de la red es muy costosa.

Una manera de implementarla sería que una empresa ayude a integrar sistemas independientes y miniredes como una única infraestructura. Los residentes de la comunidad recibirían capacitación para que puedan ser autosuficientes en el manejo del proyecto: operar el sistema, realizar mantenimiento y recolectar tarifas.

Otro escenario sería que una empresa o gobierno construya y opere un sistema de mini red, para después entrar en un contrato de servicio con los clientes o una utilidad para administrar el sistema.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad