Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Convocan a concurso de construcción de casas de bambú en Querétaro

El objetivo no es sólo promover ecoviviendas, sino vincular el mundo universitario con el sector productivo.
lun 15 febrero 2016 09:01 AM
Casas de bamb� 5
Casas de bamb� 5 - (Foto: Cortes�a Bamboo Living Homes)

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en conjunto con otras instituciones convoca al Primer Concurso Nacional Soluciones de Vivienda Sustentable con el Sistema Prefabricado de Bambú, BiBa, con el objetivo de promover proyectos de ecoviviendas.

El plan del concurso es establecer una vinculación directa entre la universidad y el sector productivo para desarrollar proyectos de vivienda sustentable, indicó el jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Manuel Toledano Ayala.

"Se busca ofrecer alternativas para contrarrestar los altos grados de contaminación que genera la industria de la construcción en México", dijo el académico en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Nota:  Masisa 'incubará' un negocio de bambú arquitectónico

La UAQ trabaja en coordinación con el Conacyt, así como las empresas Bambuterra S.A.P.I. y Kaltia Consultoría y Proyectos.

Desde hace varios años, existe el compromiso en la Facultad de Ingeniería de trabajar sobre una línea sustentable en lo que se refiere a los proyectos de construcción, explicó Toledano Ayala.

Publicidad

Entre ellos, detalló el ingeniero, nuevos procesos para fabricar materiales con insumos reciclados, como lo son el tereftalato de polietileno (PET), la ceniza volante o el caucho triturado.

"La vinculación entre estas líneas de investigación de la UAQ y las empresas fue lo que dio paso a la iniciativa del concurso", indicó el académico.

El apoyo del Conacyt en el concurso se dio a través de la convocatoria 2014 del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) que apoya de manera directa a las empresas para que desarrollen proyectos, productos y procesos basados en innovación tecnológica.

Además, para que los proyectos tengan un valor agregado y se puedan ofertar en un mercado de bienes o servicios, tanto a nivel nacional como internacional.

Nota:  El bambú y un alto diseño dan cobijo a los damnificados

"A partir del impulso del Conacyt, el proyecto del concurso nacional se planificó en otros niveles, porque el apoyo consiste no sólo en recursos para las empresas para que puedan desarrollar su idea, sino también con centros de investigación e instituciones de educación superior", puntualizó el académico.

La convocatoria se dirige a los estudiantes de nivel licenciatura, maestría y doctorado de las carreras de arquitectura, ingeniería civil, diseño o áreas afines.

La línea principal de los proyectos será la utilización del bambú, una planta que, a pesar de que no suele usarse en la construcción en México, ofrece múltiples ventajas en cuanto a la resistencia, la economía y la sustentabilidad, detalló Toledano Ayala.

"Nos encontramos en la etapa de recepción de proyectos, es una convocatoria larga, porque todos los proyectos deben estar muy pensados y analizados", abundó.

El investigador resaltó que se trata de un concurso "muy noble" porque la comunidad universitaria y científica está obligada a plantear soluciones desde la "trinchera tecnológica" y así disminuir el grave impacto que genera la sociedad al medio ambiente.

"Estamos recibiendo apoyos que se generan con los impuestos de la gente, por lo que tenemos el compromiso permanente de aportar", indicó el ingeniero.

La fecha límite para la entrega de proyectos del concurso es el 15 de abril.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad