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Proponen cobrar Segundo Piso del Periférico San Antonio-San Jerónimo

El objetivo es aliviar la congestión vial y mejorar la movilidad en la Ciudad de México, de acuerdo con la subsecretaria de Movilidad, Laura Ballesteros.
jue 08 diciembre 2016 11:21 AM
periferico
periferico - (Foto: Cuartoscuro)

La Subsecretaria de Movilidad de la Ciudad de México, Laura Ballesteros, propuso aplicar impuestos por congestión vial para inhibir el uso del auto y mejorar la movilidad en la capital, empezando por cobrar peaje en el único tramo gratuito del segundo piso del Periférico, el cua corre de San Antonio a San Jerónimo.

"En materia de vialidad, sabemos que el Segundo Piso de la ciudad, el Segundo Piso de Periférico, ha generado tráfico inducido a la zona de Reforma, ha aumentado en un 34 por ciento", dijo durante su su intervención en la mesa Movilidad de Core Foro Urbano CDMX 2016.

"Qué vamos hacer al respecto, se necesita cobrar el Segundo Piso de Periférico el que está hoy fuera de tarifa", dijo al enfatizar la necesidad de que ese tramo vial, construido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se integre al sistema de autopistas urbanas.

La funcionaria también consideró necesario construir una nuea línea de Metrobús en la avenida Chapultepec.

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Jefe de Gobierno por un día

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El encuentro Core Foro Urbano CDMX 2016, realizado en la Estación Indianilla de la colonia Doctores, académicos, expertos y funcionarios analizaron el 6 y 7 de diciembre soluciones para que la Ciudad de México logre un desarrollo sostenible.

En el panel de movilidad, participaron personajes del calibre del Jan Gehl, el arquitecto danés, artífice de un movimiento de urbanismo enfocado en que las personas, y no los autos, tomen las calles.

Los moderadores plantearon un escenario urbano imaginario y les pidieron resolver los retos que les presentaban: "Son alcaldes de la Ciudad por un día, tienen cero dinero. ¿Cuál va ser su prioridad número para llegar a su meta de movilidad a 25 años?".

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"Yo pediría que vayamos caminando y en bicicleta durante una semana para mostrarle a las personas cómo se pueden hacer las cosas", dijo Gehl.

"Que los responsables (los funcionarios) salgan a las calles, que se salgan de sus limosinas, que se suban a las bicicletas o que vayan por las banquetas".

Pidió pensar más en una ciudad a futuro, no en los problemas del presente. 

Para Gehl, por ejemplo, tener un buen sistema de transporte y una atractiva red de espacios públicos son dos caras de una misma moneda.

Florencia Serranía, ex directora del Metro y hoy dedicada al diseño de nuevos productos para mejorar la operación del tansporte, propuso que de manera urgente comience un trabajo de integración de los sistemas de movilidad, que actualmente está desarticulado.

Si Serranía fuera gobernante por un día, su primera acción sería hacer que se respeten los semáforos en rojo en la capital mexicana.

Javier Hidalgo, director de Gestión Ambiental de la delegación Miguel Hidalgo, haría un plan de transporte público y de bicicletas.

Camilla Ween, quien trabaja en el Transporte de Londres, implentaría una política para que los autos solo ocupen de 25 a 50% de las calles y que se privilegie el espacio a las bicicletas y los peatones.

Otras propuestas fueron establecer un límite en el número de placas y subastarlas; prohibir los autos durante un día; que los funcionarios lleguen en Metro a sus trabajos o bien obligar a una política de ciudad incluyente y no solo para los grandes capitales.

 

 

 

 

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