Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cobre ahora tiene luz

Con la principal materia prima de su país, la empresa chilena Qstudio fabrica y exporta revestimientos de muros con iluminación integrada.
vie 09 junio 2017 09:57 AM
P2W_El cobre ahora tiene luz
P2W_El cobre ahora tiene luz - (Foto: Cortesía de la marca)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la   edición 531 de la revista Obras , 10 Despachos + Disruptivos, correspondiente a marzo de 2017.   

(CIUDAD DE MÉXICO) – Mientras estudiaba la universidad, la diseñadora industrial Estefanía Johnson participó en un proyecto para trabajar con lámina electrolítica de cobre (LEC), un nuevo producto desarrollado por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

De ahí surgió LUM, un revestimiento de muros con iluminación fabricado por Qstudio.

Lee: Paneles, una opción para la rapidez en la construcción

Al ser modular, permite crear configuraciones adaptables a cualquier medida de muro, por lo que cada diseño es diferente. Gonzalo Santana, gerente general de Qstudio, explica que trabajan la lámina de cobre cruda y aceleran su proceso de oxidación para darle distintas terminaciones y una gama de colores de hasta 12 tonalidades.

Víctor Pérez, gerente de Planificación comercial y desarrollo de mercados de Codelco, señala que "la investigación que ha hecho el despacho en torno a las variadas oxidaciones de este material brinda un valor agregado a las cualidades del cobre".

Publicidad

Lee: Fibra de carbono, más resistente que el acero

Las láminas LEC no requieren proceso de laminación, y al ser un material reciclable, la carga ambiental es cinco veces menor que la del cobre primario.

LUM puede usarse tanto en interiores como exteriores, tiene durabilidad porque no se degrada y su mantenimiento es mínimo.

El sistema de anclaje con el que cuenta permite una instalación rápida y sencilla; por ejemplo, tres personas pueden colocar un muro de 3 x 10 m en aproximadamente seis horas. 

Tags

Cobreloa

Publicidad
Publicidad