El tren casi supersónico que quieren en México da otro paso exitoso
La startup estadounidense Hyperloop One, ideada por el empresario Elon Musk, realizó un segundo y exitoso ensayo de su tren de alta velocidad y está lista para iniciar la fase de comercialización, dijeron el miércoles sus dirigentes.
El nuevo ensayo, realizado el pasado 29 de julio en un sitio dedicado a tales efectos en el desierto de Nevada, permitió hacer circular el tren a 310 km/h, contra 112 km/h de la primera prueba realizada en mayo.
El Hyperloop One XP-1, el nombre completo del prototipo, recorrió un poco menos de 450 metros, indicó el grupo, que dijo haber probado con éxito todos los componentes del sistema.
Este concepto consiste en propulsar pasajeros en cápsulas, sostenidas en el aire por imanes, a través de un conducto de baja presión y a una velocidad que llegará a alcanzar los 1,200 km/h, según las proyecciones iniciales de la empresa.
"Demostramos que el Hyperloop realmente funciona", explicó el presidente ejecutivo y cofundador de Hyperloop One, Shervin Pishevar, que actualmente tiene cerca de 300 trabajadores. "A partir de hoy pasamos al proceso de comercialización", agregó.
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Hyperloop One ya está en contacto con varios gobiernos y potenciales socios, explicó el directivo de la startup, que ya reunió 160 millones de dólares de diferentes inversores, entre otros la empresa francesa de ferrocariles (SNCF).
El sistema podría llegar a México, pues una propuesta del despacho Fr-ee, del arquitecto Fernando Romero, es semifinalista en el Global Challenge Hyperloop One, en el cual 17 ciudades aspiran a albergar el tren.
La propuesta de Romero, quien junto con el británico Norman Foster diseñó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es un corredor Ciudad de México-Guadalajara. El trayecto se haría en solo 47 minutos.
Los 35 proyectos semifinalistas aún están siendo evaluados por el panel de expertos del certamen.
Con información de Obrasweb.mx