Publicidad
Publicidad

Programas de responsabilidad social, mucho más que filantropía

Los ámbitos financiero, social y ambiental forman parte de una estrategia integral que influye en los resultados del negocio.
mar 15 agosto 2017 10:26 AM
filantropía_1
filantropía_1 - (Foto: Cortesía Cemex)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 535  de la revista Obras, ' Las empresas de la construcción + grandes de México ', correspondiente a julio-octubre de 2017.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Aún son pocas, pero las empresas empiezan a dejar de identificar la responsabilidad social como filantropía para comprender que para desarrollar una compañía y volverla competitiva es necesario que todas las partes de su estructura se encuentren equilibradas y en armonía con el lugar en el que se desarrollan.

Los ámbitos financiero, social y ambiental forman parte de una estrategia integral que influye en los resultados del negocio.

OPINIÓN: Gerente de Proyecto, clave en la planeación de edificios verdes

Masisa, Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) se encuentran entre las impulsoras en la industria de la construcción que forman parte del Informe de Responsabilidad Social Empresarial de la revista Expansión en 2016. Y las tres coinciden en que el bienestar de sus trabajadores y de los sitios en donde operan son fundamentales para la sobrevivencia y legitimidad del negocio.

GCC: apuesta social

Publicidad

Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) ha puesto en marcha estrategias basadas en los ejes financiero, social y ambiental. "Sin este balance, las empresas no podrán mantenerse competitivas, no podrán crecer", explica Manuel Fernández de la Mora, gerente de Estrategia y Asuntos Corporativos de la cementera.

La firma, que comenzó a trabajar temas medioambientales hace 40 años, colabora con 65 organizaciones enfocadas en poblaciones vulnerables. En 2006 creó la Fundación GCC, centrada en áreas de educación, infraestructura, bienestar y promoción de la cultura.

OPINIÓN: ¿Por qué debo certificar mi edificio?

Sus programas de salud, bienestar y seguridad para sus empleados y su familia han repercutido en la satisfacción de sus colaboradores, que se han implicado en los proyectos que han llevado a la organización a obtener el reconocimiento RSE que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Social. Las olas de GCC buscan concienciar sobre el cáncer de mama. FOTO: Cortesía GCC

En sustentabilidad, el objetivo de la cementera para 2020 es reducir 9% las emisiones de CO2 por tonelada de cemento, en lo que avanza gracias al desarrollo y la producción de cementos especiales y compuestos. Hasta el momento, ha reducido 7.15% las emisiones en comparación con 2005.

"Hace dos años institucionalizamos un área enfocada en sustentabilidad y logramos tener programas más específicos, con objetivos claros y precisos", señala Fernández de la Mora. En 2017, el grupo publicó su primer reporte de sustentabilidad, basado en el estándar global GRI.

Maderera en acción

Masisa, productora de tableros de madera y productos químicos para la industria de mobiliario, nació en 1960 con la filosofía de que para permanecer en el tiempo era necesario tener resultados positivos en el ámbito financiero, social y ambiental.

Lee: El hombre detrás de la causa social viviendera de Grupo MIA

El principal beneficio, explica Iván Mariscal, director de Comunicación, es la sostenibilidad del negocio a través de la licencia social para operar por parte de la comunidad.

"Esto lo tenemos gracias a la buena reputación y relación que tenemos, además de la promoción y el cuidado del manejo eficiente de los insumos, que son subproductos forestales", detalla.

Reforestación. Masisa trabaja en Durango en una superficie de 6,000 ha. FOTO: Cortesía Masisa

Sus programas de sustentabilidad tienen tres ejes: la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables (al menos 60%), la reducción de emisiones de CO2 y la promoción del cuidado y la generación del recurso forestal.

Lee: Cómo construir vivienda rural sustentable con pacas de paja

En Durango, donde opera una de las cuatro plantas de Masisa en el país, la compañía se organizó con las comunidades para desarrollar plantaciones de pino.

"Les transferimos nuestro conocimiento técnico para que logren la mayor eficiencia. Hoy trabajamos más de 6,000 hectáreas con un crecimiento de 90%. Es un súper resultado porque en una reforestación lo normal es alcanzar 60% de crecimiento exitoso", afirma Mariscal.

OPINIÓN: Vivienda popular, ¿sustentable?

Además, instaló cinco centros de acopio que han generado 90 micronegocios de recolección y proveeduría.

"Para lograr esto se necesita una relación constante y cercana con nuestras comunidades y grupos interesados", agrega. Al año, la empresa realiza una encuesta para medir el impacto de sus programas.

Cemex: estrategia integral

La cementera tiene sus objetivos definidos por un comité de sostenibilidad que se encarga de que la estrategia social esté integrada dentro de los procesos y con el plan comercial y de negocio de la empresa, explica Luz Elena Barragán, directora de Responsabilidad Social de Cemex.

Lee: Cemex es reconocida como mejor empresa sustentable en Bolsa

"Buscamos ir más allá de lo que marca la ley y promover el desarrollo sostenible a través de diferentes iniciativas. Particularmente, buscamos construir mejores comunidades". Para ello, la compañía también fomenta la rendición de cuentas de sus programas y acciones.

Su modelo está alineado en varios ejes: proveer infraestructura resiliente y productos que sean sostenibles, cuidar el medio ambiente e impulsar una industria de bajo carbono, y priorizar la salud y seguridad de sus clientes y proveedores, con énfasis en sus trabajadores, para asegurar que están satisfechos en la organización. Con esta estrategia, además, se reduce la rotación del personal.

Lee: ¿Qué hacer con los escombros?

Barragán señala que uno de los beneficios es que permite incursionar en nuevos mercados con nuevos productos y servicios, por ejemplo, a través de su programa de mejoramiento de infraestructura y vivienda, que ha tenido impacto en tres millones de personas. Además, ha fomentado 400 emprendimientos a través de talleres y capacitaciones en centros comunitarios.

Para mitigar el impacto ambiental, puso en marcha 13 viveros con una producción de un millón de árboles. "Al cierre del año pasado, con los difererentes programas, Cemex ha colaborado en la mejora de vida de más de 11 millones de mexicanos", afirma Barragán.

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad