Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras reconfiguración reabrirán el Centro Acuático de Zaha

El proyecto incluyó la instalación de paneles de vidrio en una área en la que había asientos. Abrirá sus puertas al público el 1 de marzo.
mar 25 febrero 2014 05:26 PM
Centro Acu�tici de Londres
Centro Acu�tici de Londres - (Foto: Hufton + Crow)

El Centro Acuático de Londres rompió con la leyenda oscura de los edificios convertidos en 'elefantes blancos' tras haber servido para unos Juegos Olímpicos, pues luego de algunas adecuaciones concebidas desde su origen, el 1 de marzo será abierto al público en general.

Diseñado por la arquitecta Zaha Hadid y convertido en uno de los íconos en 2012 debido a la peculiaridad de sus formas, que emulan el movimiento del agua, el recinto ahora luce cubiertas de paneles de vidrio que reemplazan los asientos que ocupó el público de la justa deportiva de hace dos años.

Un comunicado del despacho de arquitectura con sede en Londres destaca la flexibilidad del diseño del Centro, ubicado a un costado del puente de la Ciudad de Stratford, que facilitó su adaptación para uso patrimonial.

Foto Hufton + Crow

Detalles inspirados en el agua

Publicidad

El centro Acuático ocupa 15, 950 m2 y mide 45 metros de alto. Su peculiar techo nace desde el piso y se levanta como una ola envolviendo a las tres albercas del centro para otorgarles un toque de fluidez. Mide 160 metros de largo y 80 metros de ancho y descansa sobre tres soportes de concreto. 50 % del aluminio que emplea es reciclado.

La alberca de entrenamiento se halla debajo del puente Stratford, mientras que las de competencia y buceo están en el llamado pabellón de piscinas. Las tres albercas contienen 10 millones de litros de agua y están forradas con 180,000 azulejos. Usan 32% menos agua potable en comparación con otras piscinas. El Centro fue certificado BREEAM Excellent.

El diseño de la arquitecta angloiraquí, Premio Pritzker 2004, consistió sobre todo en enmarcar el espacio de las albercas como un podio con conexión hacia el puente que emerge como cascada alrededor del espacio de albercas.

El pabellón de las piscinas es expresado por un techo largo con arcos en su versión Olímpica y "su geometría de doble curvatura ha sido creada para generar una estructura de arcos parabólicos que definen su forma".

El techo se ondula para diferenciar los volúmenes del área de competencia de la piscina de buceo y se extiende hacia el pabellón para cubrir las zonas externas del podio y de la entrada sobre el puente.

Foto Hufton + Crow

Los secretos del techo

La estructura del techo está encallada en tres puntos del centro (dos al noroeste sobre el puente y uno al sureste); esta disposición garantizó que fueran instalados 7,500 asientos para los espectadores en cada costado de las piscinas, para tener 15,000 asientos temporales, que se sumaron a los 2,500 permanentes, es decir, un total de 17,500 lugares.

Después de los Juegos de 2012 y de los Paralímpicos los asientos temporales  fueron removidos y reemplazados con paneles de cristal, dejando una capacidad de 2,500 asientos para el uso de la comunidad y para futuros eventos nacionales e internacionales con una reducción significativa del pabellón de piscinas, se precisó en el documento emitido por Zaha Hadid Architects.

En su versión de 'Uso patrimonial' se ha pensado un acceso inclusivo; aquí podrán ingresar personas con discapacidad, papás y sus hijos, y hasta podrán entrenar atletas profesionales.

La magia de los paneles de vidrio

  • Hay 628 paneles de vidrio, 314 de cada lado.
  • El tamaño de la mayoría de los paneles es de 150 cm x 300 cm.
  • La cubierta de vidrió abarca 2,800 m2.
  • Su peso promedio es de 250 kilogramos. La pieza más pesada es de 377 kilogramos.
  • El peso de las cubiertas de vidrio es de 148,470 kilogramos.
  • Tomó 70 días instalar los paneles.
  • La instalación de cada panel demandó la intervención de seis trabajadores.
  • Fueron instalados 10 paneles por día.
  • El vidrio fue fabricado en León, al noroeste de España e instalado por la firma austriaca Seele.
  • El vidrio tiene una pantalla impresa de puntos que varían en tamaño y forma, para controlar la luz de día y aminoran la potencia del resplandor solar.
  • El armazón de acero tendrá agua corriendo, lo que significa que actuará como un radiador gigante para prevenir condensación sobre el vidrio.

Diseño: Zaha Hadid Architects

Director de proyecto: Jim Heverin

Arquitectos de proyecto: Glenn Moorley y Sara Klomps

Ingeniería: Arup

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad