Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por segundo año consecutivo, la red de estudiantes “Fuga Arquitectura” en coordinación con la Fundación TECHO México, convocó a estudiantes de arquitectura para participar en el concurso Fuga+Techo, que consistió en el diseño de un prototipo de Centro Comunitario en Xochimilco en el Distrito Federal.

Los proyectos, cuya inscripción cerró el 10 de julio, serán evaluados por un jurado compuesto por los arquitectos Tatiana Bilbao, José Moyao, Roberto Velázquez, Loreta Castro-Reguera y Alonso de la Fuente.

El prototipo debía realizarse con técnicas de edificación sustentable que ahorren en energía y en climatización mediante el uso estratégico de materiales y su aplicación en paredes y techos de manera aislante.

Además, debía ser modular, transportable, de armado que permita la construcción participativa en un periodo máximo de tres días.

“Le platicamos a la Fundación Techo la idea y le gustó. La inversión la realiza tanto Fuga Arquitectura con lo que se recauda de las inscripciones y el restante lo pone Techo como fundación para construir el centro comunitario”, dijo Gonzalo Mendoza Morfín, director de Fuga Arquitectura en entrevista con Obras.

La deliberación del jurado se realizará durante los días 12 y 14 de agosto, mientras que la premiación tendrá lugar el 27 de agosto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenta Gonzalo Mendoza. 

Publicidad

El año pasado el colectivo organizó su primer concurso con el despacho de arquitectura Legorreta + Legorreta llamado FUGA+Legorreta, cuyó objetivo fue intervenir un pabellón frente al despacho ubicado en la Colonia Roma en la Ciudad de México, para rendir homenaje al arquitecto Ricardo Legorreta (1931-2011).

El jurado estuvo conformado por Víctor Legorreta, Felipe Leal, Gabriela Carrillo, Luis de la Torre (en representación de Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura UNAM), José María Nava (en representación de Carolyn Aguilar-Dubose, Directora del Departamento de Arquitectura UIA).

“Hubo 76 equipos que se registraron, cada equipo era de tres personas en promedio y el ganador fue un equipo integrado por Víctor Zúñiga García y María Montemayor de María Teresa, alumnos de la Universidad Autonóma de México”, agrega Gonzalo Mendoza. 

Tomado de fugaarquitectura.com

Sin embargo, el proyecto nunca se desarrolló por falta de patrocinios "dentro del jurado estaba el arquitecto Felipe Leal, todavía secretario de desarrollo, lo intentamos a través de él como autoridad del espacio público, pero fue difícil”, explica el director del colectivo. 

Para el próximo año, Fuga Arquitectura está buscando a “Campeones con Causa” en Guadalajara, una asociación organizada por varios de los futbolistas que ganaron la Copa Mundial de la Sub 17 y los Panamericanos que se jugaron en Guadalajara en 2011, y que se dedica a construir centros deportivos en zonas vulnerables.

“Por ahí podría ir el concurso del próximo año, para convocar y construir un centro deportivo”, comenta en entrevista.

¿Cómo surge Fuga Arquitectura?  

El colectivo de estudiantes surge de una inconformidad de un grupo de alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, ya que desde el punto de vista de Gonzalo Mendoza Morfín, director de Fuga Arquitectura  “hace falta una contemporaneización de la vision”.

“Particularmente, en el caso de la UNAM (…) estamos muy atrasados, todavía seguimos haciendo lo mismo. Además, aquí está todo muy segregedado, es decir si estudias arquitectura, sólo ves arquitectura; si estudias diseño industrial, es sólo diseño industrial; y si estudias urbanismo, sólo ves urbanismo”, comenta en entrevista.

Agrega que en otras universidades tanto nacionales como internacionales, el plan de estudios está más integrado, lo que hace que la enseñanza sea más enriquecedora y sobre todo, sea más amplia.

Mendoza Morfín asegura que para el próximo año pretenden tener mayor presencia en todas la universidades del Distrito Federal. Este año sólo han abarcado La Salle, la Universidad Iberoamericana (Ibero) y la Anáhuac, mientras que en Guadalajara, se encuentran en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y en la Universidad de Guadalajara (UDG).

“En tres años sí nos vemos como una plataforma más fuerte de difusión de los trabajos estudiantiles. Ya estamos en pláticas con el Tecnológico de Monterrey (TEC) del Estado de México y en Puebla con la de las Américas y la Benemérita, esperamos tener más fuerza, aunque nos ha costado un poco de trabajo”, puntualiza. 

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad