Pabellón Montes Molina fusiona una necesidad con la historia
El Pabellón Montes Molina, en Yucatán, es un proyecto que logró fusionar la necesidad de disfrutar de un patio al aire libre a salvo de las inclemencias de la región, con la historia, materializada en la casona porfiriana que alberga dicho patio.
Por haber logrado su objetivo, la obra resultó ganadora de la medalla de plata en la categoría Cultura de la Segunda Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, cuya premiación se llevó a cabo el 1 de octubre de 2015.
El Pabellón es obra del despacho Materia, fundado por Gustavo Carmona Muñoz. Se trata de un espacio techado donde destacan una serie de columnas de concreto blanco, y se ubica al interior de La Quinta Montes Molina, una casona de arquitectura porfiriana.
Edificada a principios del siglo XX, la casa es de tipo ecléctico con tendencia neoclásica, representativa de la época del porfiriato y del auge henequenero en Yucatán. Cuenta con mobiliario propio de la época que ayuda a entender las costumbres de las familias de abolengo de Mérida.
Nota: 'I Dips Me Lid', un espacio hecho a mano para gozar al aire libre
Su amplio patio se utiliza como sede de diferentes eventos sociales, empresariales, conciertos, entre otros. Este tipo de espacio tenía la necesidad de un techo que lo protegiera de la lluvia o el sol, pero que permitiera disfrutar del jardín y de la vista a la casa grande.
Gustavo Carmona Muñoz señala que por esa razón se levantaron columnas que a su vez complementan con un jardín y la plaza.
"Se aprecian entrecalles, rebajes, manejo de texturas; y el contraste con elementos de acero permite enfatizar un trabajo de minuciosa integración y reinterpretación de la arquitectura pre-existente", menciona.
El pabellón, detalló, se manifiesta como una delgada y ligera hoja de concreto suspendido por una serie de columnas esbeltas que como los árboles del sitio parecieran ubicarse de manera azarosa sobre el terreno y se disponen creando un espacio que abraza los eventos.
La geometría de la cubierta delimita el contorno del cielo y enmarca La Quinta Montes Molina, "mientras que las columnas crean un juego permeable entre el jardín y la plaza".
Nota: Luz y sonido en Chichén Itzá atrae turismo a Yucatán
Las columnas "reducen su radio en su cabezal e incorporan un anillo de acero que genera el efecto de flotabilidad a la cubierta".
"Las cubiertas son paneles de solamente 17 centímetros de espesor, el cual se reduce a siete centímetros en los bordes para generar un filo visual. La cubierta podrá configurarse de distintas maneras, ya sea desplegando una serie de lonarias y paneles o descubriendo completamente una sección de la misma".
FOTO: Tomada de Twitter/materia_arq
El proceso de prefabricación permitió un tiempo de obra en sitio de sólo dos meses, lo que aminoró al máximo el impacto sobre el cese temporal de operaciones de La Quinta.
El pabellón, abundó, "aporta una arquitectura contemporánea y el reto de integrar su lenguaje al de una construcción de carácter histórico”.
"Su método constructivo responde a tiempos de producción y ejecución de obra muy cortos, al uso del concreto como único material estructural y de acabado. La estructura es innovadora en sus dimensiones y utilización del material, mientras que debe resistir huracanes categoría III”, añadió.
Segunda Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México
La Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México es organizada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicano (CAMSAM) con el objetivo de reconocer las mejores obras arquitectónicas del país y reflexionar acerca de la arquitectura moderna.
El ganador de la medalla de oro de la Segunda Bienal fue el Campus Corporativo Coyoacán, que participó en la categoría Remodelación o Reconversión de Edificios. La obra estuvo a cargo del despacho Colonnier y asociados.
Además, se entregaron premios para obras realizadas entre 2013 y 2015 en las categorías de Vivienda Unifamiliar; Vivienda Multifamiliar; Cultura; Museografía; Servicios Recreación y Deportes; Turismo; Oficinas; Diseño Urbano y Recuperación de Espacios Públicos; Talleres, Despachos y Estudios; restauración, y Diseño de Interiores.
La entrega de reconocimientos se celebró el 1 de octubre, en el marco del Día Nacional del Arquitecto.
*Con información de Notimex