El arquitecto homenajeado por el Cervantino 2015
Alejandro Luna Ledesma ha combinado por más de 50 años sus dos grandes pasiones: el teatro y la arquitectura. Esta mezcla ha sido tan exitosa que es considerado "el mejor escenógrafo de México por unanimidad", tal como lo describió el escritor Vicente Leñero.
Luna Ledesma, nacido en la Ciudad de México en 1939, ha realizado y asesorado la construcción de más de 50 teatros como arquitecto. En su faceta de diseñador escénico, se ha encargado de la escenografía de más de 200 obras de teatro y 20 óperas en México, Estados Unidos, América del Sur, Asia y Europa.
También ha trabajado en danza,cine y televisión.
Nota: Los interioristas 'le dan el feeling' a las obras de teatro
Por su importante trayectoria, Luna Ledesma recibió este miércoles la presea FIC durante la inauguración de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se celebra en Guanajuato.
La presea FIC, que se entrega desde 2010, reconoce la trayectoria y talento de creadores y artistas mayores de 70 años, así como agrupaciones artísticas que han hecho destacadas aportaciones a la vida cultural de México.
El arquitecto guarda una fuerte relación con el festival guanajuatense, pues fue discípulo del director teatral Enrique Ruelas, quien fundó en 1953 los Entremeses Cervantinos, antecedente directo del FIC.
"La escenografía la hacen los arquitectos", sentenció en entrevista para la revista OInteriores en 2013 el también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001.
Alejandro Luna ha diseñado obras de algunos de los dramaturgos más importantes del siglo XX, como Ingmar Bergman, Antón Chéjov, Salvador Elizondo, John Ford y Vicente Leñero.
Nota: Analizan en la Cineteca Nacional la 'Arquitectura de los cines'
En el cine, hizo el diseño de producción de seis largometrajes. Edificó los escenarios circenses de la película Santa Sangre, de Alejandro Jodorowsky.
Entre los teatros que Luna asesoró se encuentran los del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): el Juan Ruiz de Alarcón, el Sor Juana Inés de la Cruz, la Sala Miguel Covarrubias y el Foro del Centro Universitario de Teatro (CUT).
Estudió Arquitectura y Arte dramático en la UNAM, entre 1957 y 1961. Mientras cursaba materias en la Facultad de Filosofía y Letras comenzó su carrera como escenógrafo, con el diseño de la escenografía de las obras para el Teatro Estudiantil Preparatoriano.
En la arquitectura teatral se inició como asesor del arquitecto José Villagrán García en los proyectos de los teatros de los planteles Coyoacán, La Viga, Mixcoac, Tacubaya e Insurgentes Norte de la Escuela Nacional Preparatoria.
Nota: El creador de la silla-paleta para estudiantes de la UNAM
Otros reconocimientos de los que ha sido acreedor son la Medalla de Bellas Artes en 2015, el Premio Universidad Nacional en 2007, el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Baja California en 2005 y el Dintinguished Artist Award –otorgado por la International Society for the Performing Arts- en 2004.
En la entrega de la presea FIC 2015 estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el director del FIC, Jorge Volpi, el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez y Graco Ramírez, gobernador de Morelos, estado invitado de esta edición.
El FIC se lleva a cabo hasta el 25 de octubre, participan en él 3,460 artistas de 34 países en 146 espectáculos. Los ejes temáticos de esta edición don 'La ciencia del arte, el arte de la ciencia' y 'Transiciones'. Chile, Perú y Colombia son los países invitados.