El Cubo, un ícono libanés de la maximización
Ubicado en el distrito de Sin el Fil, en Líbano, la torre de departamentos el Cubo (The Cube) busca la maximización por medio de un uso óptimo del espacio, un correcto seguimiento de los lineamientos de construcción locales y los paisajes de Beirut y el Mediterráneo.
El inmueble se compone de una estructura de 50 metros de alto y de una construcción total de 5,600 metros cuadrados, distribuida en 19 departamentos con una superficie de entre los 90 y 180 metros cuadrados, de acuerdo con la ficha técnica de la firma holandesa Orange Architects.
Cada planta se ha proyectado para que sea 100% flexible, es decir, fue diseñada para tener la altura máxima que el edificio le pudiera proporcionar, además de optimizar la vista de cada una de las viviendas.
En el interior, el núcleo fijo del inmueble está compuesto por el área de ascensores y escaleras, que sirve para estabilizar la torre, la cual se encuentra en una zona sismológicamente activa.
Recomendamos: Construirán el rascacielos de madera más alto de EU
Los pisos se extienden entre el núcleo y las paredes exteriores, compuestas por dos fachadas transparentes y dos muros de carga en cada planta con un giro de 90 grados por nivel.
Desde el segundo piso en adelante, cada departamento ocupa una planta entera. En la planta baja se ubica el vestíbulo, un garage para 25 vehículos (este espacio se encuentra oculto en un desnivel adyacente cubierto de vegetación).
El edificio comenzó a construirse a principios de 2012 y fue entregado en agosto de 2015 con una inversión total de 11 millones de dólares (mdd).