Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ojo de Horus: más que un símbolo egipcio, una casa bioclimática

GALERÍA. El diseño de esta peculiar residencia en una isla turca le permite ser autosuficiente en el consumo de energía; se mantiene tibia en el invierno y fresca durante el verano.
lun 25 julio 2016 01:09 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Desde una isla en el Golfo de Gökova, Turquía, un ojo vigila. Se trata de una casa ecológica en forma del Ojo de Horus, un símbolo de protección, poder y salud de la cultura egipcia, que es autosuficiente en su consumo de energía, agua y alimentos. 

La casa fue diseñada por el arquitecto español Luis de Garrido, quien se especializa en la construcción biosustentable. Al igual que en otros proyectos, De Garrido se basó en el diseño bioclimático para resolver los retos de eficiencia.

El diseño de la vivienda permite que durante el invierno una enorme cantidad de radiación solar entre a la casa, lo que hace que ésta mantenga una temperatura confortable sin la necesidad de consumir energía extra.

Recomedamos: Kuxtal, la casa que representa a México en el Solar Decathlon

En cambio, durante el verano, el ambiente al interior se mantiene fresco gracias que el domo es protegido por rejillas de cristal y evita que la radiación solar entre de lleno al interior del círculo.

El domo de cristal crea un área sombreada y un microclima fresco en el jardín de la parte inferior de la casa. 

Publicidad

El contorno negro que compone la mayor parte del diseño del ojo está construido con paneles fotovoltaicos, que funcionan en combinación con el sistema geotérmico del domo para proporcionar toda la energía necesaria para la casa.

Se ha dispuesto de un sistema geotérmico de climatización por suelo radiante y refrigerante. La bomba de calor se alimenta por medio de la electricidad generada por los receptores fotovoltaicos integrados en los parasoles de la cúpula, y genera cuatro veces más energía de la que consume.

Lee también: Zaha Hadid se fue, pero nacerá su primer rascacielos en Australia

La casa también es autosufuciente en su consumo de agua, Para ello se realizó una perforación con el fin de conseguir agua de acuíferos subtérraneos, que puede utilizarse directamente para el riego. Ésta, se filtra y se purífica para el consumo humano. 

También cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia, que se almacena en un depósito enterrado con capacidad de 25,000 litros. Las aguas residuales se filtran y se almacenan. 

La vivienda también cuenta con una granja y varios huertos que proporcionan alimentos básicos a los ocupantes.  

La residencia fue construida por encargo del magnate ruso Vladislav Doronin en 2011, cuando mantenía una relación sentimental con la modelo británica Naomi Campbell, en quien se basa el diseño. Tuvo un costo de 2 millones 733,000 euros, de acuerdo con información proporcionada por el despacho del arquitecto.

Además de este refugio, el millonario posee una mansión diseñada por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, en las afueras de Moscú.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad