5 actividades imperdibles de la Design Week México 2016

En su octava edición, la fiesta del diseño mexicano tendrá como invitados a Alemania y al estado de Jalisco, así como las obras de importantes arquitectos.
Design_Hotel_Mexico_5 - (Foto: Design Week México/Cortesía)

La Design Week México 2016 está casi lista para reunir por octava ocasión a los miebros de la comunidad del diseño mexicano, como arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes de estas ramas, a través de una semana de eventos, que este año tendrán a Alemania como invitado. 

Este país recibe la estafeta de Italia,

. La colaboración alemana se da en el marco del Año Dual México-Alemania. 

"Tanto en México como en Alemania ha surgido en las últimas décadas una conciencia por el medio ambiente que inspira las relaciones entre ambas naciones y seguramente las marcará en el futuro. Aquí también el diseño juega un papel preponderante", dijo el embajador de Alemania en México, Viktor Elbilng, en conferencia de prensa. 

Jalisco será el estado invitado en esta edición. 

Éstos son algunos de los eventos imperdibles de la Design Week México, que se celebrará del 5 al 9 de octubre en diversas sedes de la Ciudad de México. 

1. Proyecto Tamayo DWM

El arquitecto alemán Nikolaus Hirsch será el encargado de crear una instalación temporal en los jardines del Museo Tamayo, una oportunidad de erigir una instalación tridimensional que tiene como contexto el Bosque de Chapultpec.

De manera similar que el Pabellón Serpentine de Londres, la estructura temporal se convertirá en un elemento social central del museo de arte contemporáneo y el bosque. 

La obra hecha para la edición 2015 recibió el premio Noldi Schreck en Arquitectura Efímera. 

La instalación de este año se inaugurará el 5 de octubre y permanecerá abierta al público hasta marzo de 2017. 

2. Jalisco y Alemania se conocen

El programa de residencia Visión y Tradición se llevará a cabo entre diseñadores de Alemania, el país invitado, con diseñadores y artesanos de Jalisco. Esta actividad permitirá un diálogo cultural entre las comunidades creativas internacionales y explorando la importancia de la artesanía tradicional en el diseño contemporáneo.

El trabajo producido durante esta residencia se exhibirá en el Museo Tamayo del 5 al 9 de octubre.

 

Una foto publicada por Design Week México (@designweekmex) el20 de Ago de 2016 a la(s) 6:37 PDT

3. Don Shoemaker y Kasuya Sakai llegan al MAM

Una exposición de uno de los diseñadores mexicoestadounidenses más famosos del siglo XX, Don Shoemaker, se inaugurará en el Museo de Arte Moderno. 

A pesar de ser muy codiciado por el coleccionismo actual, incluso a nivel internacional, no hay muestra individual ni publicación monográfica sobre el diseñador. La exposición es un merecido homenaje a una figura clave para entender el desarrollo del diseño artesanal e industrial en México, de acuerdo con la página del evento. 

La obra de Don Shoemaker es valorada como fundamental en la historia del diseño mexicano moderno del tercer cuarto del siglo xx, a la altura de autores como Clara Porset, Óscar Hagerman, Michael Van Buren, Po Shung Leon, Arturo Pani o Eugenio Esucudero.

También se abrirá una exposición del fallecido artista visual argentino de origen japonés Kasuya Sakai, a quien se le atribuye introducir la abstracción geométrica a México.

Don Shoemaker es una figuara clave para entender el desarrollo del diseño artesanal e industrial en México. FOTO: Tomada de desingweekmexico.com

4. La creatividad al servicio del cambio

Como complemento del programa de actividades, se celebrará el simposio Creativity for Change, un foro de design thinking que busca hacer las conexiones entre creatividad, diseño, educación, innovación y sustentabilidad, mientras explora su posible impacto social, particularmente en el contexto urbano, de acuerdo con un comunicado. 

Entre los invitados se encuentran Christoph Korner del Estudio de Arquitectura Alemán GRAFT; Jennifer Dunlop Fletcher, Jefa de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de San Francisco; John Zeppetelli, director del Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, y John Bela del Instituto Gehl. 

El simposio se llevará a cabo el 7 de octubre de las 9:30 a las 18:00 horas en el Foro Chapultepec. 

5. Un reto interiorista

El evento recaudador de fondos, Design House, invita a un grupo de renombrados diseñadores y arquitectos para transformar los diferentes espacios de una casa. Este año, el inmueble intervenido será una casa de estilo neocolonial en el corazón de la colonia Polanco, que se tranformará por dos semanas en una exposición de estilo de interiorismo y vanguardia.

Los 23 despachos que participarán son Grupo de Diseñadores, Uribe Krayer, Space Arquitectos, Glocal, Vieyra Arquitectos, ZD+A, Nowicka Studio, B+P Arquitectura, RCD, Studio Roca, Sofía Aspe, MUMO, Claudina Flores Estudio, Rhyzoma, Pedro Sánchez, Studio Spazio, C Cúbica, Esencial, Ezequiel Farca + Cristina Grappin, MarqCo, GAIA Projects + Marion Cortina, Amoato Studio, Pedro Ávila, Alois Kronschlaeger.

En 2015, fueron 14 despachos los que intervinieron la casa elegida, ubicada en calle Gobernador Muzquiz No.2 en la colonia San Miguel Chapultepec, Ciudad de México.

 

Una foto publicada por Design Week México (@designweekmex) el24 de Nov de 2015 a la(s) 10:56 PST