7 consejos para convertirte en el próximo 'arquistar'
(Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la edición 524 de la revista Obras, correspondiente a septiembre de 2016)
Zaha Hadid supo combinar todos los elementos para ser una arquistar: una trayectoria sobresaliente y una marca personal poderosa.
La arquitecta angloiraní impregnó un estilo irreverente en sus diseños y en la
esfera personal consiguió crearse una marca que la identificó en el mundo entero como la mujer más sobresaliente de la arquitectura.
Es frecuente que los arquitectos se conviertan en marca, porque sus despachos
ostentan sus nombres. De ahí la importancia del personal branding, un arma que
se puede utilizar para forjar una carrera sobresaliente.
Para convertirse no solo en un arquitecto exitoso, sino en un arquistar, los expertos recomiendan lo siguiente:
1. Identifica lo que te hace único y sé fiel a tus conceptos
Alejandra Marroquín, consultora en marca personal y liderazgo, recomienda identificar los talentos que hacen a una persona única, así como trabajar en proyectarlos de manera consistente.
Hadid, fallecida el pasado 31 de marzo a los 65 años, fue polifacética: además de desarrollar proyectos arquitectónicos, incursionó en la docencia, la investigación e, incluso, experimentó en otros sectores, como la moda.
Pero lo que la catapultó a la fama mundial fue que "con inteligencia y ambición, nunca dejó a un lado sus ideologías o conceptos arquitectónicos independientemente
de lo que los colegas opinaran", considera Cristina Grappin, socia del despacho Ezequiel Farca + Cristina Grappin.
Su primer proyecto internacional lo desarrolló a inicios de la década de los noventa: la Estación de Bomberos Vitra, en Alemania.
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Con él demostró que era posible combinar estructuras triangulares con polígonos,
algo que la mayoría de sus colegas no creía factible. Desde entonces, su trabajo marcó pauta en la arquitectura contemporánea.
Grappin señala que, con esa obra, Hadid confi rmó que sus proyectos eran viables, construibles y artísticos. “Cambió la estética del concreto aplicándolo de una manera que lo convierte visualmente en un elemento ligero”. Ahí comenzó su posicionamiento como arquistar.
2. Sé un explicador de ideas
Mauricio Candiani, conferencista internacional de negocios y especialista en liderazgo, asegura que para que un arquitecto goce de buena reputación frente a sus clientes es recomendable "que se convierta en un magnífico explicador de sus ideas, que sus pensamientos sean proyectados en sus interlocutores, es decir, que adopten el lenguaje de su cliente".
Marroquín sostiene que muchas personas consideran que su talento pesa más que su imagen personal, pero son muy pocos los minutos que tiene un cliente para crearse una idea del arquitecto.
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Tal vez parezca algo que debe darse por hecho, sin embargo, la recomendación de los expertos para incrementar el branding como arquitecto y vender más proyectos, es saber escuchar a los clientes, generar empatía y establecer una relación, así el posicionamiento de la marca personal se da de mejor manera.
3. Desarrolla tu personalidad
Para un arquistar, además de la imagen y el talento, la actitud es igualmente importante.
La cuestión es significar más que los demás, asegura Álex Aldas, quien dirige la empresa Aldasbrand, especializada en construcción de marca.
El aspecto psicológico y emocional es a veces más importante que el racional. "Los CEO más relevantes del mundo a veces tienen menos IQ que sus empleados, pero tienen mayor inteligencia emocional —apunta Aldas—. En branding, como en la vida, todo es cuestión de actitud", considera el experto.
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Así que para ser un arquistar, la personalidad es determinante. Gonzalo Montaño, director general de Mac Arquitectos Consultores, indica que el éxito es una mezcla adecuada de tres características: actitud, aptitud y experiencia. "Un profesionista que tenga mala actitud, aunque sea talentoso no va a triunfar. Y lo mismo en el otro sentido".
4. Innova y haz proyectos funcionales y estéticos
La socia del despacho Ezequiel Farca + Cristina Grappin considera que para un arquitecto estrella es indispensable tener pasión y exigencia para hacer las cosas con calidad.
Es crucial también "la dedicación por innovar, crear y hacer un proyecto tanto funcional como estético. Independientemente de la tipología del proyecto o el cliente".
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5. Traza objetivos claros y medibles; sé global
Más allá del arte detrás de sus obras, "la ruta hacia el éxito se edifica a través de clientes satisfechos con los resultados".
Y para conseguirlo, se debe estar consiente de que detrás de una obra hay historias y un sueño de espacio, por eso hay que cuidar que tras el resultado no haya una historia memorable negativamente, aconseja Candiani.
¿Por dónde empezar? Un arquitecto debe trabajar en la creación de su marca personal con base en un proyecto con objetivos claros y medibles, y diseñarla con un enfoque global, pero con características locales que permita generar una reputación positiva, recomienda Adriana de Vizcaya, estratega de comunicación de la agencia Lead Image.
El camino comienza desde la universidad. Aunque la mayoría de los estudiantes de arquitectura tienen el sueño de ser parte de un reconocido despacho, "no hay que acotar el campo tan amplio, que no solo es el del diseño de proyectos, sino también el de la construcción, la investigación o docencia, o bien la restauración de monumentos históricos o zonas arqueológicas", asegura Israel Hernández Ortega, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, una de las instituciones más prestigiosas en América Latina para aprender la profesión según el ranking de QS Top Universities.
6. Construye contactos
Se puede ser un arquistar en cualquier área, pero para iniciar "la única manera en la que pueden obtener los conocimientos que no están al alcance durante la carrera es tener alguna experiencia en un despacho o constructora antes de graduarse”, asegura Grappin.
Hernández coincide, pues opina que aunque las escuelas de arquitectura son muy buenas en teoría, no hay una inmersión práctica real.
"Muchos estudiantes piensan que saber de arquitectura es aprenderse de memoria las obras de arquitectos famosos en el mundo, pero no es así". Tomar cursos, participar activamente en congresos y conferencias son algunas de las recomendaciones de Montaño, quien lo pone en práctica a la hora de contratar a un joven arquitecto.
"Prefiero a alguien que haya tomado cursos de cálculo, dibujo, diseño por computadora, instalaciones en los edificios, historia de la arquitectura…, pues eso me permite percibir a un joven que quiere estar un poco mejor preparado que sus compañeros".
El directivo de Mac Arquitectos Consultores añade que los contactos también ayudan. "Los jóvenes egresados deben poner puntual interés, desde un principio, en conectarse con redes, organizaciones y colegios de arquitectos, para irse relacionando y dándose a conocer".
Lo que distingue a un futuro arquistar es la actitud. Montaño asegura que esa es una condición para ser parte de su equipo de trabajo. "Rechazamos jóvenes pasivos, cuadrados, callados. Marco Vitruvio escribió hace siglos: 'Hay edificios que hablan, edificios que cantan y edificios que permanecen callados'. En Mac Arquitectos Consultores buscamos a jóvenes que 'canten'".
7. Haz de las redes sociales, tus aliadas
Las redes sociales son herramientas que dan credibilidad frente a los clientes, por ello, es indispensable que un arquitecto las convierta en un canal de comunicación que le dé visibilidad en su mercado actual, pero sobre todo en el futuro, recomienda Candiani.
Además, si se comparte contenido útil y relevante, las redes sociales también son un medio para venderse como experto en temas de arquitectura y consolidarse.
"Permiten de manera continua posicionarse como autoridad en la materia y demostrar tus habilidades profesionales en tus proyectos y casos de éxito", afirma Christine Suta, experta en marketing digital.
Por ello, "el personal branding debe abarcar dos aspectos: la imagen personal y la digital. Ambas deben estar alineadas y ser congruentes con los objetivos profesionales", plantea Adriana de Vizcaya.
"Es más fácil vender si tu presencia online genera confianza y, hasta cierto punto, te conecta a nivel personal con un target masivo, pues las personas hacemos negocios con personas, no con empresas", señala Andrea Pallares, consultora en marketing y redes sociales.
Cuando se quieren dar a conocer las obras que se han realizado, por su naturaleza, Instagram y Pinterest son idóneas, pero también Facebook.
En cualquiera de los casos se debe cuidar que las imágenes sean de calidad, recomienda Pallares.
Asimismo, un perfil en LinkedIn en el que se muestre de manera concisa cuáles son las tres cualidades que diferencian a un arquitecto de los demás es un arma que también permite construir credibilidad.
Sea cual sea la red social, debe contener lo básico de la biografía. "Es indispensable
una foto profesional que transmita una imagen limpia, una descripción corta pero que diga exactamente tus habilidades, usando las keywords más representativas de tu sector para que puedan identificarte en las búsquedas, tus datos de contacto, así como el link de tu página web o blog", advierte Suta.