Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sordo Madaleno, el arquitecto que enfrentó una tormenta en 2018

El arquitecto sufrió un golpe cuando su nombre sonó como responsable del derrumbe de Artz Pedregal, pero su trayectoria lo respaldó.
vie 28 diciembre 2018 08:16 AM
sordo madaleno
-

NOTA DEL EDITOR. Este contenido se publicó originalmente en la edición Deportivos + Hospitales de la revista Obras, correspondiente a octubre 2018.

Javier Sordo Madaleno Bringas nació en la Ciudad de México en 1956. Siguió los pasos de su padre y estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, para tomar las riendas del despacho familiar en 1982. Hace una década creó el Grupo Sordo Madaleno, integrado por una desarrolladora inmobiliaria con la que tiene grandes proyectos en puerta, como el megadesarrollo mixto Reforma Colón o Artz Insurgentes.

Qué dice

"La evolución de mi arquitectura ha sido a través de la experiencia, del trabajo y de ir entendiendo todos los elementos que influyen sobre la construcción y la percepción de un edificio", dice el arquitecto que pudo "integrar todas las partes que se relacionan con un proyecto".

Publicidad

La polémica

Al sur de la Ciudad de México, con una inversión de 5,000 millones de pesos, se levantó Artz Pedregal, que prometía ser el mall más lujoso de la capital. A seis meses de su inauguración, la terraza se vino abajo. Los dictámenes revelaron que fue un error estructural.

Lee: El centro comercial Artz Pedregal reabre sus instalaciones

El reto

El despacho está en trámites para ingresar en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que busca levantar hasta 7,500 millones de pesos para fondear proyectos que se vislumbran icónicos en la capital, como Artz Insurgentes o el megaproyecto Reforma Colón.

Las opiniones

Jorge Gamboa, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, dice de él que "nunca le había fallado nada" y que lo de Artz Pedregal fue un accidente. El arquitecto ha sido galardonado con el Iconic Awards y con la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes.

Héroe

La firma ha logrado mezclar el diseño con la inversión institucional, como en Antara y Artz Pedregal. En puerta tiene otros proyectos como Reforma Colón, que tendrá una de las torres más altas de la Ciudad de México, con más de 330 metros de altura, y Artz Insurgentes.

Lee también: 3 mega desarrollos de lujo de Sordo Madaleno que vienen

Villano

El derrumbe de Artz Pedregal deja un precedente para los potenciales inversionistas, considera Armando Rodríguez, analista de Signum Research. "Quienes invierten en vehículos especializados en desarrollo inmobiliario deben considerar este y otros riesgos asociados", añade.

Publicidad
Publicidad