Publicidad
Publicidad

Diller Scofidio + Renfro y Gensler amplían el MoMA de Nueva York

El nuevo diseño no solo busca conseguir más espacio sino mejorar la experiencia del arte, además ha exigido unir la historia arquitectónica del MoMA y con nuevas lógicas de construcción.
vie 08 febrero 2019 12:59 PM
Moma NY expansión
El render muestra la elevación del Museo de Arte Moderno de Nueva York con un corte debajo del nivel de la calle.

NUEVA YORK. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció el pasado martes que cerrará sus puertas cuatro meses, entre el 16 de junio y el 20 de octubre, para concluir los trabajos de su nueva expansión, que incluirá más de 3,700 metros cuadrados para ofrecer más espacio y una nueva aproximación al arte.

"La expansión, desarrollada por el MoMA junto a los arquitectos Diller Scofidio + Renfro, en colaboración con Gensler, añade más de 3,700 metros cuadrados de espacios para galerías y permite al museo mostrar significativamente más arte de una manera nueva e interdisciplinar", recoge un comunicado difundido este martes.

La nueva intervención incluye una sala para programaciones en directo y actuaciones, así como una plataforma, en la segunda planta, con fines educativos donde "se invitará a los visitantes a conectar con el arte".

Constará de varias galerías a pie de calle cuyo acceso será libre, con el objetivo de "conectar mejor el Museo de Arte de Nueva York y acercar el arte a la gente en las calles del centro de Manhattan", donde se ubica la sede de la institución.

Lee más: Los 9 proyectos reconocidos por el Instituto Americano de Arquitectos

Un diseño para arqueólogos y cirujanos

Publicidad

"El verdadero valor de esta expansión no es solo conseguir más espacio, sino espacio que nos permita repensar la experiencia del arte en el museo", aseguró su director Glenn D. Lowry, citado en la nota.

El proyecto de Diller Scofidio + Renfro, en colaboración con Gensler, tiene tres metas: "aumentar el espacio de la galería y permitir que el museo exhiba significativamente más de su diversa colección en formas más profundas e interdisciplinarias, para brindar a los visitantes una experiencia más acogedora y cómoda, y para conectar mejor el museo con el tejido urbano del centro de Manhattan, explica el despacho en su página oficial.

"El diseño optimiza los espacios actuales para que sean más flexibles y tecnológicamente sofisticados, y crea más áreas para que los visitantes se detengan y reflexionen", agrega.

Elizabeth Diller, socia fundadora de Diller Scofidio + Renfro, explica que el proyecto ha exigido trabajar con la rica historia arquitectónica del MoMA y con la construcción de nuevas lógicas que surgen de las aspiraciones actuales del recinto.

"Este trabajo ha requerido la curiosidad de un arqueólogo y la habilidad de un cirujano. Las mejoras harán que la experiencia del visitante sea más intuitiva y alivie la congestión, mientras que una nueva red de circulación unirá los espacios de expansión con los vestíbulos, los teatros y el Jardín de Esculturas para crear un reino público gratuito y contiguo que une calle a calle y Arte a la ciudad", detalla Diller.

VIDEO: La Basílica de San Pedro estrena iluminación

Nuevas experiencias

Coincidiendo con la expansión, el MoMA se ha marcado como objetivo mantener una "continua renovación de la experiencia del museo", dirigida por una nueva generación de comisarios y a través de instalaciones, exposiciones y programas "que animen al debate y al descubrimiento".

En este sentido, el museo propone que la segunda, cuarta y quinta plantas ofrezcan una "experiencia del arte más profunda a través de todos los medios y de artistas de más diversas geografías y bagajes que nunca".

Estos tres espacios estarán articulados de manera cronológica para ofrecer continuidad a los visitantes

La institución también informa de que las exposiciones de estas galerías rotarán cada seis o nueve meses en su afán por mostrar distintos aspectos de la historia del arte moderno y contemporáneo.

Además, su renovación irá acompañada con un nuevo horario ampliado de las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Tags

Publicidad

Publicidad