Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Río de Janeiro albergará el Congreso Mundial de Arquitectos

El Congreso, que se realizará en 2020, abordará la integración entre la arquitectura, la vivienda, la infraestructura, la movilidad, el urbanismo, la planificación urbana y la gestión de las ciudades.
mié 28 agosto 2019 01:29 PM
Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, Brasil. Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, será el próximo año la "capital mundial de la arquitectura" y sede del 27º Congreso Mundial de Arquitectos, el evento más importante del área, lanzado oficialmente este martes y en el que se espera que más de 20.000 participantes de todo el planeta discutan el futuro de las ciudades.

Entre el 19 y el 23 de julio de 2020, Río de Janeiro será la meca de la arquitectura internacional en un evento que después de 42 años regresa a un país latinoamericano y que por primera vez llega a Brasil bajo el lema "Todos los mundos, un solo mundo".

Según explicó el arquitecto Sergio Magalhaes, presidente del Consejo Ejecutivo del Congreso, se trata de un evento que reunirá el pensamiento mundial sobre ciudad y arquitectura, en el que se debatirán propuestas para el futuro de las ciudades.

Lee más: La Gran Maqueta de la CDMX cierra al público; será reubicada y modificada

El Congreso abordará la integración entre la arquitectura, la construcción, la vivienda, la infraestructura, la movilidad, el urbanismo, la planificación urbana y la gestión de las ciudades.

La diversidad cultural, las transformaciones sociales, las desigualdades y los flujos migratorios serán los cuatro ejes temáticos a través de los cuales girará el evento.

Publicidad

Paralelamente se abordarán asuntos relacionados con ciudades inteligentes, desarrollo sostenible, saneamiento básico, infraestructura, movilidad urbana, patrimonio y asentamientos populares, entre otros.

La Capital Mundial de la Arquitectura

Río de Janeiro, que por ser sede del evento fue nombrada Capital Mundial de la Arquitectura en 2020 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), también será la anfitriona del Foro Mundial de Ciudades.

El evento, que se realizará entre el 17 y el 18 de julio, reunirá a los alcaldes de las 26 ciudades que han sido sede del congreso y al de Copenhague, que será la próxima anfitriona del evento mundial de arquitectura.

Los alcaldes de ciudades como Seúl, Tokio, Berlín, Barcelona, Chicago, Montreal, El Cairo, Varsovia, Ciudad de México, Madrid, París, Moscú y Lisboa, entre otros, se darán cita el próximo año para presentar proyectos desarrollados en sus urbes, compartir experiencias y hablar sobre el futuro de las metrópolis, en la "cidade maravilhosa".

También te puede interesar: Las ciudades mexicanas más y menos sostenibles de 2018

Para abrir el camino del Congreso, Río vestirá de arquitectura sus eventos culturales más emblemáticos.

La programación oficial comenzará en la tradicional fiesta de Reveillón, donde el evento de la arquitectura mundial será anunciado tras dar la bienvenida al año nuevo, en la icónica playa de Copacabana.

La majestuosidad y el colorido del carnaval también se unirán al evento, y la escuela de samba Unidos da Tijuca escenificará en su desfile del próximo año en el Sambódromo el tema Donde viven los sueños, dedicado a la arquitectura y al urbanismo.

Concursos, debates, seminarios y talleres también harán parte de la programación que calentará los motores del congreso.

Museos, bibliotecas y lugares emblemáticos de la ciudad, como la casa de Roberto Burle Marx, el artista y reconocido paisajista brasileño que hizo de su vivienda un emblemático sitio postulado a Patrimonio de la Humanidad, serán algunos de los lugares donde también se desarrollarán actividades del Congreso.

Río de Janeiro, que obtuvo la sede del Congreso en una disputa con París y Melbourne, fue seleccionada por "su ecléctica colección de marcos arquitectónicos que van desde lo colonial a lo futurista, sumada a las bellezas naturales en un gran centro urbano".

De acuerdo con uno de los organizadores, la capital fluminense, donde son evidentes los fuertes contrastes sociales, representa un desafío de sostenibilidad y calidad de vida que todo "pensador urbano debe tener en cuenta".

Publicidad
Publicidad