Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manual para saber qué hacer ante sismos: Protocolo Cero

¿Cuáles fueron las edificaciones colapsadas y las de mayor daño el 19 de septiembre de 2017? ¿Cuáles fueron las fallas estructurales más comunes? ¿Qué se puede mejorar?
vie 06 septiembre 2019 04:32 PM
Álvaro Obregon 2
Protocolo Cero: saber qué hacer, es un estudio y un manual del sismo del 19 de septiembre y puede consultarse en web.

(OBRAS). El año pasado anunciamos el haber ganado la convocatoria Es hora de usar la cabeza, lanzada por el Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana a todas las profesiones para que de manera multidisciplinaria aportaran soluciones a las distintas problemáticas vividas en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

FundarqMx-Casa del Arquitecto, conformada por distintos maestros y alumnos de arquitectura e ingeniería civil de la universidad y de otras universidades participamos con la propuesta titulada Protocolo Cero: saber qué hacer con el fin de estudiar lo que sucedió y aportar sugerencias que ayuden a la comunidad en general a responder mejor a situaciones críticas como los desastres naturales, en particular los sismos a los cuales nuestra ciudad es propensa.

Con la investigación y análisis realizado, decidimos dividir lo investigado en dos libros: un manual (libro blanco) y un estudio (libro negro).

Lee más: 6 consejos para saber qué hacer en caso de sismo en la oficina

Protocolo Cero, manual y estudio

El manual está inspirado en el que elaboró el Gobierno Metropolitano de Tokio ante eventos naturales como terremotos o tsunamis. La manera de presentarse gráficamente, con textos cortos, lo convierte en una guía ágil, amena y útil para toda la sociedad.

Publicidad

Los dibujos fueron realizados por el monero Jans, quien utiliza personajes de todas las edades con los cuales podemos identificarnos en situaciones reales.

Los textos fueron enriquecidos consultando a especialistas en protección civil y damnificados para que, con base en su experiencia, se afinaran situaciones específicas a nuestra realidad y contexto.

Protocolo Cero, manual y estudio

Recomendamos: Las mejores prácticas en 3 países para hacer frente a los sismos

Sintetiza lo que toda persona debe saber para actuar antes, durante y después de un sismo de gran magnitud. Son numerosos ejemplos, ideas, consejos fáciles que te ayudarán a estar mejor preparado y enfrentar de mejor manera cualquier situación.

El Estudio analiza la situación del sismo: ¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? ¿Cuáles fueron las edificaciones colapsadas y las de mayor daño? ¿Por qué se dañaron? ¿Cuáles fueron las alcaldías más afectadas? ¿Cuáles fueron las fallas estructurales más comunes? ¿Qué podemos mejorar desde la academia? ¿Cuál fue la experiencia de algunos damnificados y sus sugerencias?

Y para cada una de estas preguntas fuimos encontrando respuestas lógicas, consejos fáciles de implementar, códigos para ser mejores personas, más informadas y preparadas; para ser profesionistas con un código de ética y con mayores bases para la construcción de edificaciones más conscientes de habitar una región altamente sísmica.

Protocolo Cero, manual y estudio

GALERÍA: Fallas estructurales en columnas que debes identificar

El objetivo ahora será conducir, comunicar, difundir y promover estos resultados entre la sociedad mexicana en general. Los contenidos aportan y sugieren soluciones prácticas. Esperamos que estos dos libros abran la puerta a mayores estudios, sensibilicen a las personas con el tema y por su facilidad de lenguaje oriente y clarifique qué hacer, cómo reaccionar y que los profesionales sean muy conscientes de la responsabilidad que tienen ante la sociedad en cuanto a la calidad y el cuidado que deben poner desde la concepción del proyecto hasta la ejecución de obra.

Protocolo Cero: saber qué hacer puede consultarse en el sitio web: https://protocolo0cero.wixsite.com/website, el cual fue construido para difundir ambos libros, así como contenidos que nos parecen valiosos en torno al tema, realizados por distintas instituciones y asociaciones.

Los interesados también pueden seguir el sitio de Protocolo Cero en Facebook: https://www.facebook.com/Protocolo-CERO-2046222292102569/?ref=br_rs

Acércate a conocerlo y comparte este importante material entre tus compañeros de trabajo, escuela, amigos y familiares. ¡Preparémonos!

Además, el 19 de septiembre a las 7 pm se llevará a cabo una conferencia en la Casa del Arquitecto, donde se presentará el proyecto. Para registrar tu lugar ingresa aquí.

***********************************************************************

*María Bustamante Harfush es arquitecta por la Universidad Iberoamericana, con maestría en la Architectural Association School of Architecture. Fundadora de Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, fue Vicepresidenta de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán. Es miembro fundador del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México. Miembro fundador de la Asociación de Amigos Protectores del Panteón Civil de Dolores. Es catedrática en la Universidad Iberoamericana y ejerce la profesión desde su propio taller TA+U Arquitectura. Es Directora de la Casa del Arquitecto. Coautora de libros como: Tacubaya en la Memoria; Ciudad de México: crónica de sus delegaciones; Quintas de Tacubaya; Las Lomas de Chapultepec: 90 años en el corazón de las Lomas.

**FUNDARQMX es el Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

***********************************************************************

AGENDA CASA DEL ARQUITECTO / FUNDARQMX

Septiembre 2019

Jueves 19, 5 PM
Conferencia: Estructuras sismo resistentes, Ing. Edgar Tapia
Presentación de resultado del estudio Protocolo Cero: saber qué hacer

Miércoles 25, 5 PM
Conferencia: Vivir bien en edificaciones sanas, Arq. Alicia Silva Villanueva

Jueves 26, 5 PM
Plática: Edificio Virtual (Open BIM)

Domingo 29, 11 AM
Recorrido: 50 años del Metro de la Ciudad de México: estaciones admirables y arte, MArq. María Bustamante y Rodrigo Hidalgo

Programa sujeto a cambios
Informes en fundarqmx@gmail.com, info@casadelarquitecto.mx, o llama al 5553 7208 (lunes a viernes de 10 AM a 2 PM).

Publicidad
Publicidad