El despacho de arquitectura neerlandés, MVRDV, fue seleccionado como ganador de la competencia por diseñar el Centro Internacional Shimao ShenKong de uso mixto, que será la “sala de estar” de la ciudad universitaria que se levantará en Universiada New Town, Longgang Distrto, Shenzhen en China .
La propuesta tiene como foco la sustentabilidad, integración al paisaje y un proceso sin interrupción en el que caben 20 distintas estructuras, de las que destacan una biblioteca, galería, centro de emprendimiento y teatro al aire libre. Esta idea fue seleccionada entre 27 participantes internacionales que tenían como meta crear un espacio público definitorio para la región.
Publicidad
En el diseño entregado por MVRDV destacan los espacios verdes, ya sea con árboles que ascienden desde la planta baja y que sus copas atraviesan los pisos superiores, hasta los jardines en áreas altas.
“El concepto central de Shenzhen Terraces es fusionar el paisaje existente con el nuevo desarrollo mediante el uso de mesetas apiladas para sus diversos edificios. Las líneas predominantemente horizontales de las terrazas contrastan con las líneas verticales de los rascacielos circundantes para dar una sensación de tranquilidad a través de sus formas curvas lentas”, describió el despacho.
Medirá en total 101,300 metros cuadrados, dentro de los que habrá sistemas de plantación y agua para reducir la temperatura local y recolección de jardines y lluvia para generar recursos hídricos. Igualmente se usará hormigón y concreto reciclado agregado, además de paneles fotovoltaicos, lo que apoya el objetivo de sustentabilidad del proyecto.
Las terrazas puestas una sobre la otra pero con bordes irregulares, permite brindar a los visitantes sombras en cada nivel y fungir como pequeños auditorios al aire libre.
“El diseño del paisaje, desarrollado en colaboración con Openfabric, hace eco de las formas de guijarros de las terrazas de arriba para crear parches de vegetación y programación pública entre peatones y rutas”, comunicó el estudio. Los parches albergan plantaciones que mitan bosques naturales subtropicales de la región; estos también se extienden sobre los techos de los edificios con césped verde.