Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo proyecto de MVRDV se construirá en Shenzhen

Su propuesta, basada en sustentabilidad, fue seleccionada entre otros 27 diseños de despachos de arquitectura internacionales.
lun 23 marzo 2020 01:51 PM
1 Birds' eye_South ∏ Atchain + MVRDV.jpg
El proyecto será la "sala de estar2 del nuevo barrio universitario de Shenzhen.

El despacho de arquitectura neerlandés, MVRDV, fue seleccionado como ganador de la competencia por diseñar el Centro Internacional Shimao ShenKong de uso mixto, que será la “sala de estar” de la ciudad universitaria que se levantará en Universiada New Town, Longgang Distrto, Shenzhen en China .

La propuesta tiene como foco la sustentabilidad, integración al paisaje y un proceso sin interrupción en el que caben 20 distintas estructuras, de las que destacan una biblioteca, galería, centro de emprendimiento y teatro al aire libre. Esta idea fue seleccionada entre 27 participantes internacionales que tenían como meta crear un espacio público definitorio para la región.

Publicidad
3 Zoom in_Commercial deck ∏ Atchain.jpg
El foco del proyecto fue la sustentabilidad.

En el diseño entregado por MVRDV destacan los espacios verdes, ya sea con árboles que ascienden desde la planta baja y que sus copas atraviesan los pisos superiores, hasta los jardines en áreas altas.

2 Birds' eye_ ∏ Atchain.jpg
El despacho diseñó estructuras horizontales para contrastar con los rascacielos cercanos.

“El concepto central de Shenzhen Terraces es fusionar el paisaje existente con el nuevo desarrollo mediante el uso de mesetas apiladas para sus diversos edificios. Las líneas predominantemente horizontales de las terrazas contrastan con las líneas verticales de los rascacielos circundantes para dar una sensación de tranquilidad a través de sus formas curvas lentas”, describió el despacho.

5 Iconic_Atrium ∏ Atchain.jpg
El estudio decidió no hacer bordes regulares.

Medirá en total 101,300 metros cuadrados, dentro de los que habrá sistemas de plantación y agua para reducir la temperatura local y recolección de jardines y lluvia para generar recursos hídricos. Igualmente se usará hormigón y concreto reciclado agregado, además de paneles fotovoltaicos, lo que apoya el objetivo de sustentabilidad del proyecto.

6 Zoom in_Slabs detail ∏ Atchain.jpg
Las plantaciones y recolección de agua ayudará a novelar la temperatura del lugar.

Las terrazas puestas una sobre la otra pero con bordes irregulares, permite brindar a los visitantes sombras en cada nivel y fungir como pequeños auditorios al aire libre.

7 Iconic_Overview ∏ Atchain.jpg
En el sitio habrá teatro al aire libre, centro de emprendimiento, galería, entre otros lugares.

“El diseño del paisaje, desarrollado en colaboración con Openfabric, hace eco de las formas de guijarros de las terrazas de arriba para crear parches de vegetación y programación pública entre peatones y rutas”, comunicó el estudio. Los parches albergan plantaciones que mitan bosques naturales subtropicales de la región; estos también se extienden sobre los techos de los edificios con césped verde.

Publicidad

Publicidad
Publicidad