Comunidad desde el balcón: la alternativa para convivir durante la pandemia

Personas de todo el mundo le han dado un nuevo significado a este espacio al usarlo como lugar para ejercitarse, dar conciertos y comunicarse con vecinos.
El uso de los balcones durante la cuarentena.

Los balcones, diseñados originalmente en la Edad Antigua para mantener una temperatura fresca en las viviendas, durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) se han convertido en lugares que las personas utilizan para convivir con sus vecinos y tener contacto con el exterior.

En España, Italia, Francia, India, Portugal, Alemania, Japón, entre otros muchos países en los que la mayor parte de la población ha tenido que permanecer en confinamiento para evitar contagios, se podido ver cómo usan este espacio para tocar música, enviar mensajes ejercitarse.

Aquí una galería con fotografías del nuevo significado que personas de todo el mundo le han brindado a los balcones:

Origen y uso del balcón

Este lugar en los inmuebles ha sido catalogado como espacio intermedio, al no pertenecer al exterior ni al interior por completo.

Definido de manera concreta por la arquitecta y catedrática de Cataluña, Helena Coch, se trata de un sitio ubicado en el perímetro de un edificio que se encuentra elevado del nivel del suelo, siendo un elemento puntual y teniendo una relación con el exterior abierta.

Su origen se remonta a antiguas civilizaciones de Mesopotamia, India y Egipto, en donde las primeras edificaciones comenzaron a tener estructuras similares al balcón, pero construidas en el interior de los edificios, mirando hacia los patios del centro.

Poco a poco los inmuebles comenzaron a tener aperturas hacia el exterior para aprovechar las condiciones climáticas, sobre todo en regiones calurosas. Estas construcciones, de las que aún quedan evidencias, datan de 3,250 a 2,750 a.C.

Las estructuras han permanecido desde entonces aportando confort climático, por lo que continúa prevaleciendo en ciudades en las que las que predominan los ambientes cálidos.