Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La obra de Alejandro Zaera que será morgue para fallecidos por Covid-19

El edificio fue construido hace 11 años con un diseño circular como referencia al paso de la vida a la muerte. Ahora albergará, temporalmente, a 230 cuerpos.
mié 01 abril 2020 02:10 PM
SPAIN-VIRUS-HEALTH-PANDEMIC
El edificio de Alejandro Zaera se convertirá, temporalmente, en una morgue.

Continúa adaptación de espacios para atender la crisis sanitaria consecuencia del Covid-19. En España, uno de los países más afectados por el coronavirus, no sólo se han tenido que crear nuevas especies de hospitales para atender a las personas contagiadas. También han tenido que surgir morgues para poder albergar a los cuerpos de los fallecidos por complicaciones derivadas de la pandemia.

La semana pasado el Palacio de Hielo en Madrid se adaptó para que las personas pudieran acudir a ver a sus seres queridos fallecidos, mientras esperaban los servicios funerarios. Ahora, la obra que tomará esa función es el Instituto de Anatómico Forense, diseñado por el arquitecto español Alejandro Zaera.

Publicidad

En la forma externa como en la interna se aplicó un volumen monumental que conecta ambas esferas conectadas con una membrana de escudos metálicos oblongos; que desde el cielo muestra la figura de una dona.

SPAIN-HEALTH-VIRUS-PANDEMIC
El edificio fue diseñado de forma esférica por su asociación al paso entre la vida y la muerte.

Anillos organizan la circulación pública que recubren el atrio con un corredor de doble carga en los niveles superiores. El perímetro de la planta baja se redujo levemente para iluminar las habitaciones del primer sótano y producir un efecto de levitación, como si la esfera pudiera continuar debajo del suelo.

Esta circularidad construida de manera conceptual, albergará a 230 personas fallecidas a causa del coronavirus. Pero no sólo su diseño casi poético referente a la vida y la muerte es la razón por la que se ha elegido al inmueble para ser la nueva morgue de Madrid.

SPAIN-HEALTH-VIRUS-PANDEMIC
El edificio albergará a 230 personas fallecidas.

Al haber sido concebida como un espacio para el estudio de las ciencias forenses, cumple con todas las regulaciones de salud y seguridad para almacenar cuerpos en cámaras de conservación. Solamente se han tenido que realizar sutiles trabajos de acondicionamiento para garantizar electricidad suficiente en las instalaciones.

En España se han registrado 9,053 fallecimientos a causa del Covid-19, con una cifra diaria máxima de 864 muertes. Es el segundo país con más decesos a causa de la pandemia, sólo por detrás de Italia. En cuanto a contagios, la cifra se elevó a 102,136 casos.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad