Así se transforma el Centro Citibanamex a unidad médica

Tiene capacidad de albergar a 1,200 camas para pacientes contagiados por coronavirus COVID-19.
El Centro Citibanamex tendría capacidad para 1,200 camas.

El centro de exposiciones más importante de América Latina se convertirá en un hospital temporal para atender a pacientes contagiados por el

Grupo CIE-Codere, manejadores del Centro Citibanamex en la Ciudad de México, comunicaron que junto a Fundación Carlos Slim y Walmart, aportaron 700 millones de pesos para transformar el espacio.

El recinto, diseñado por el arquitecto canadiense Michael Edmonds y que cuenta con una superficie de 185,000 metros cuadrados, tendría capacidad para 1,200 camas. Contará con módulos de atención y valoración ambulatoria, cada bloque de 200 lugares tendría capacidad de atención para pacientes leves y moderados con requerimientos de oxígeno, se contaría con un área de preparación para traslado con equipamiento de terapia intermedia y el crecimiento de infraestructura se haría modular.

“La experiencia vivida en otros países demuestra la necesidad de reconvertir la capacidad hospitalaria existente, privilegiando la atención de pacientes infectados por el virus, así como la habilitación de espacios no hospitalarios para la atención de pacientes con síntomas leves y moderados”, dice el proyecto de la empresa.

Esta Unidad Hospitalaria será manejada por el gobierno de la ciudad y la Secretaría de la Defensa Nacional. Para hacerse realidad, OCESA, CIE y Codere, expertas en eventos y entretenimiento, se aliaron con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fundación Carlos Slim.

El personal que operará en el sitio se compondría de 397 personas de las cuales 100 estarían dedicadas a la estructura operativa y 297 al área médica: un director médico, tres jefes de servicio, un jefe de enfermería, 45 médicos especialistas 29 técnicos de laboratorio, imagen, inhaloterapia y farmacia, 8 trabajadores sociales y apoyo administrativo, 140 enfermeros además de 70 camilleros y afanadores.

El Centro de Exposiciones y Convenciones Citibanamex fue terminado de construir en 2002. Contiene el Hipódromo de las Américas y la Granja de las Américas, lo que lo convierte en único en su tipo en la región; “ofrece una idea del espacio de entretenimiento familiar por excelencia contenido dentro de una hermosa estructura multipropósito”, la describió el despacho del arquitecto Michael Edmonds.

La expertis del canadiense son los usos mixtos que mezclan desde espacios residenciales, hoteles, oficinas, hasta centros comerciales, estadios o sitios para convenciones. Sus obras se encuentran en Norteamérica, México y Asia. En tierras aztecas tiene obras en la Cudad de México, Guadalajara y la Riviera Maya.