En casa
Para Rojkind lo que se vive en la actualidad va más allá de la arquitectura y de cualquier ciencia, disciplina y profesión: se trata de humanidad y autoconocimiento. Considera que, quienes tienen la oportunidad de permanecer en casa, podrían tomarse tiempo para explorar sus emociones y pensamientos e idear formas de ayudar a los demás.
“¿Cómo veo las cosas que me dan miedo, ansiedad? ¿Cómo puedo lidiar con ello? Porque para ayudar primero tienes que estar bien tú, tener tranquilidad y paz, para ver con perspectiva”, dijo el arquitecto a Mijangos, con quien además comparte una amistad.
El también vicepresidente senior de la oficina de arquitectura en WeWork, plantea que este periodo no son vacaciones, que es momento de reflexionar y buscar la manera en la que se pueda aportar a la sociedad desde la posición privilegiada de las personas que pueden permanecer en sus hogares, además de reflexionar sobre el papel que se ha tomado hasta ahora en el mundo.
“Hacer un inventario de qué estamos haciendo y cómo voy a mejorar en esto. Regresar a los valores humanos (...) ¿Cómo puedes apoyar? Da mascarillas a las personas que trabajan fuera, dales comida, regala cosas que no necesites”, explicó. También comentó que las personas que realizan el confinamiento en compañía alguien más, pueden comenzar a conocer realmente a su familia o amigos y aprender a valorar y convivir.
Para Rojkind, también se trata de apreciar las cosas a las que cotidianamente se accede, y que por parecer normales no se les da la importancia debida, desde dar un abrazo a amigos, hasta el apoyo de las personas con las que se colabora.
Considera que el peor error que se podría cometer después del confinamiento es permitir que la sociedad continúe de la misma manera. “No haber encontrado ese tiempo para definir qué mundo queremos tener, hacia a dónde vamos a ir más adelante, ¿cuánto y cómo debo trabajar para tener la vida que quiero?”, planteó.
Más allá de intentar ser productivos durante esta época, se trata de desacelerar el paso para reflexionar y encontrar respuestas a incógnitas que siempre han estado planteadas.
Michel Rojkind, Juan Carlos Baumgartner, el arquitecto Ariel Rojo, entre otros creativos, han trabajado para crear mascarillas y respiradores con impresoras 3D y donarlos a personal médico.