Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China se mete hasta la cocina

En los últimos cinco años la importación de materiales y herramientas provenientes del país asiático ha mantenido un crecimiento sostenido.
mar 28 abril 2020 05:00 AM
construction tools and materials inside  a shopping basket. 3d illustration
México es el segundo socio comercial más grande de China.

La construcción de un inmueble puede contener un alto porcentaje de insumos provenientes del país asiático, desde materiales como cemento y acero hasta pisos, azulejos, acabados, puertas, ventanas, grifería, cortinas, alfombras, iluminación y artículos para decoración.

Sin embargo, para los constructores mexicanos “no es conveniente importar todos los materiales dado que algunos cuentan con una cuota compensatoria porque estuvieron sujetos a algún esquema de discriminación de precios por parte de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía”, asegura Jorge Morones, vicepresidente de la Cámara de Comercio México-China y director de Logex Consulting.

Publicidad

Ejemplo de ello son tuercas y clavos de acero, malla cincada, conexiones y tubería de acero. En el caso de materiales que no cuentan con cuota compesatoria, hay que analizar si es conveniente traerlos debido a los costos de importación que implica.

“Los costos de los insumos fabricados en China pueden ser muy competitivos, el reto para los constructores es desarrollar proveedores o contratar a algún especialista que lo haga por ellos, con la finalidad de tener los suministros con la calidad y en los plazos estimados”, agrega.

Muchas marcas de pisos cerámicos o herramientas para la construcción tienen una marca premium y otra con un estándar más bajo de manufactura china y precio más económico.

Según el Ministerio de Comercio Exterior de China, la importación de México de puertas y ventanas aumentó 16.4% en 2018 con un año previo, mientras que la grifería tuvo un despunte de 20% y los productos para cocina y baño lograron un crecimiento interanual de casi 30%.

Hacia la innovación

Actualmente, la importación herramientas manuales está tomando más auge, automáticas, semiautomática e hidráulica para la construcción. Desde lanzadoras de concreto hasta grúas para desarrollos verticales, mezcladoras, herramientas manuales y excavadoras.

“Este auge es efecto del plan Hecho en China 2025, el cual pretende que el dragón asiático deje de copiar para innovar, que cambie la cantidad por la calidad de sus productos. Este programa, impulsado por el gobierno chino, tiene como propósito superar a países como Estados Unidos, Alemania, Corea y Japón en la innovación y el desarrollo en 10 sectores, entre los cuales están el diseño de nuevos materiales y maquinaria”, argumenta Morones.

Cada vez más fabricantes chinos no sólo venden desde allá, sino que buscarán hacer una alianza con algún partner mexicano, refiere el directivo de Logex Consulting.

En 2018, la importación de herramientas manuales para este sector fue de alrededor de 500 millones de dólares (mdd) en 2018, casi 17% del mercado proviene de China, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior.

En los últimos ocho años México se convirtió en el segundo mayor socio comercial del país asiático. Desde hace más de una década diversos encuentros comerciales se llevan a cabo en nuestro país. Uno de ellos es Expo China Homelife, el cual tendrá su próxima edición del 28 al 30 de octubre en la Ciudad de México, con un pabellón dedicado a la industria de la construcción.

Esta plataforma comercial, creada por Meorient Internacional Exhibition, visita 15 países emergentes al año, con un esquema de networking. “Lo que hacen muy bien es identificar en las bases de datos, a través de un algoritmo, el potencial entre compradores y vendedores”, comenta Marcos Gottfried, Director General de Tradex Exposiciones.

La iluminación es otro de los pabellones de esta expo, en el cual se mostrarán desde equipamientos exteriores hasta subacuáticos, para vía pública o alimentado con energías alternativas

Materiales para la construcción

2014
2015
2016
2017
2018
Importaciones totales
154.23
156.57
153.16
168.93
173.56
(unidad:100 millones de dólares)
Importaciones de China
21.97
24.57
22.63
23.51
27.26

Herramientas importadas por México de China

2014
2015
2016
2017
2018
14.87%
15.39%
15.32%
15.37%
16.61%

Fuente: datos proporcionados por Tradex México

Publicidad

Tags

Importaciones China construcción Industria de la construcción

Publicidad
Publicidad