Según el reporte de clubes deportivos en México 2018, elaborado por The International Health and Sports club Asociation (IHRSA), el valor de esta industria en México se estima en 1,800 millones de dólares (mdd), mientras que el número de estos establecimiento en el país sumó en ese año 12,400 centros de acondicionamiento físico.
Por ahora muchos arrendadores han dado descuentos importantes a estos establecimientos, hasta del 70%, relató Fernando Guzmán, “pero sí estamos pagando el tema de mantenimiento: la renta se divide entre el monto de renta y mantenimiento del lugar, este sí lo estamos pagando porque entendemos que ese es su negocio y los dos lo necesitamos”.
Alberto Laris, socio director de Desarrollo Estratégico de Gaya — firma que ha trabajado para la primera cadena de gimnasios en México, Smart Fit—-recordó que la estrategia de rentar metros cuadrados al interior de configuraciones inmobiliarias de uso mixto “se volvió comodísimo”, pues tenías tu casa, tu oficina y el gimnasio, todo en el mismo lugar, pero esta circunstancia los está “orillando a tomar decisiones diferentes en el futuro y se tendrán que reinventar”.
Estos centros deberán repensar la parte de real state porque el precio de renta que pagan es alto y no se prevé que en el corto plazo recuperen el ritmo que traían. Además recordó que comparados con otros giros o especialidades el metraje tiene mucha importancia en su configuración.
De acuerdo con Fernando Guzmán, las rentas que paga Sports World están entre el rango de 20 y 25% de sus ingresos, que de acuerdo con la Bolsa de Valores de México rondaron 474 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre, es decir que en ese periodo destinaron alrededor de 120 mdp al alquiler.
Mientras que la nómina representa 30% de los ingresos, es decir más de 140 mdp. Por ahora la firma que cuenta con 63 clubes —42 en la Ciudad de México y el resto en la república—, aseguró que han respetado los sueldos de toda las base en nómina pero admitió que “es complicado”.
Hacia un eventual regreso
Por ahora la marca ofrece a sus suscriptores más de 50 clases semanales gratis en vivo, dijo su director comercial. “Los couches están ayudando a generar clases a través de redes sociales, que están siendo muy exitosas y las personas están muy agradecidas; pueden hacer el entrenamiento de manera virtual” y también cuentan con la aplicación donde hay videos pregrabados también de manera gratuita. La idea es comenzar a monetizar esta alternativa.
Arturo Bañuelos, vicepresidente ejecutivo de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, también se refirió al hecho de que en esta etapa muchas personas adquirieron equipo y si no lo improvisaron. “Como ya no puedes salir ni a correr muchas personas se hicieron de equipo para tenerlo en sus casas, por lo que es muy probable que ya no sean necesarios los gimnasios en la oficinas y los públicos sean pocos”. Además las personas ya vieron que hay miles de opciones y clases que se pueden tomar desde de casa: de crossfit, spinning, pesas.
Para Laris el regreso a estos espacios ocurrirá de manera paulatina y en combinación con su actual oferta de clases virtuales, puesto que habrá muchas personas que aún no querrán asistir hasta no sentirse seguras.
Sports World admite que la recuperación será lenta por el tema del miedo al contagio y el desajuste económico que tendrán las personas, pero también cuentan con que habrá quienes van a salir corriendo a gimnasios y otros que busquen una oferta económica y prefieran quedarse con las clases virtuales.
“No vemos el tema de reducción de socios ni de espacio físico sino la combinación de oferta de espacio físico con virtual”, una opción que antes no era fuerte y se consideraba para el futuro, expresó Fernando Guzmán.