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Los gimnasios, otro espacio a reconfigurar

La implementación de tecnología avanzada en purificación de aire y sistemas de acceso son una opción para reanudar las operaciones en los clubes deportivos.
jue 14 mayo 2020 05:00 AM
Fit woman cleaning kettlebell before work out at gym
Gimnasios deberán recurrir a la tecnología para hacer espacios más seguros después de la contingencia sanitaria.

Los gimnasios no son excepción en las afectaciones que ha conllevado la etapa de confinamiento para paliar los contagios de Covid-19 en México. Más allá de la moda, estos espacios que proliferaron de manera considerable en los últimos años, han cubierto la demanda de medicina preventiva que el sistema de seguridad social no puede satisfacer, pero ya acumulan un mes sin percibir ingresos y su reconfiguración será condicionante para reabrir una vez que se levante la cuarentena.

En entrevista con Obras el director comercial de la cadena de clubes Sports World, Fernando Guzmán, comentó que son una industria que no genera ingresos y aunque están presentes de manera virtual, por ahora no están monetizando esa vía: “Estamos aguantando pero requerimos regresar a operar ya”.

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Según el reporte de clubes deportivos en México 2018, elaborado por The International Health and Sports club Asociation (IHRSA), el valor de esta industria en México se estima en 1,800 millones de dólares (mdd), mientras que el número de estos establecimiento en el país sumó en ese año 12,400 centros de acondicionamiento físico.

Por ahora muchos arrendadores han dado descuentos importantes a estos establecimientos, hasta del 70%, relató Fernando Guzmán, “pero sí estamos pagando el tema de mantenimiento: la renta se divide entre el monto de renta y mantenimiento del lugar, este sí lo estamos pagando porque entendemos que ese es su negocio y los dos lo necesitamos”.

Alberto Laris, socio director de Desarrollo Estratégico de Gaya — firma que ha trabajado para la primera cadena de gimnasios en México, Smart Fit—-recordó que la estrategia de rentar metros cuadrados al interior de configuraciones inmobiliarias de uso mixto “se volvió comodísimo”, pues tenías tu casa, tu oficina y el gimnasio, todo en el mismo lugar, pero esta circunstancia los está “orillando a tomar decisiones diferentes en el futuro y se tendrán que reinventar”.

Estos centros deberán repensar la parte de real state porque el precio de renta que pagan es alto y no se prevé que en el corto plazo recuperen el ritmo que traían. Además recordó que comparados con otros giros o especialidades el metraje tiene mucha importancia en su configuración.

De acuerdo con Fernando Guzmán, las rentas que paga Sports World están entre el rango de 20 y 25% de sus ingresos, que de acuerdo con la Bolsa de Valores de México rondaron 474 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre, es decir que en ese periodo destinaron alrededor de 120 mdp al alquiler.

Mientras que la nómina representa 30% de los ingresos, es decir más de 140 mdp. Por ahora la firma que cuenta con 63 clubes —42 en la Ciudad de México y el resto en la república—, aseguró que han respetado los sueldos de toda las base en nómina pero admitió que “es complicado”.

Hacia un eventual regreso

Por ahora la marca ofrece a sus suscriptores más de 50 clases semanales gratis en vivo, dijo su director comercial. “Los couches están ayudando a generar clases a través de redes sociales, que están siendo muy exitosas y las personas están muy agradecidas; pueden hacer el entrenamiento de manera virtual” y también cuentan con la aplicación donde hay videos pregrabados también de manera gratuita. La idea es comenzar a monetizar esta alternativa.

Arturo Bañuelos, vicepresidente ejecutivo de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, también se refirió al hecho de que en esta etapa muchas personas adquirieron equipo y si no lo improvisaron. “Como ya no puedes salir ni a correr muchas personas se hicieron de equipo para tenerlo en sus casas, por lo que es muy probable que ya no sean necesarios los gimnasios en la oficinas y los públicos sean pocos”. Además las personas ya vieron que hay miles de opciones y clases que se pueden tomar desde de casa: de crossfit, spinning, pesas.

Para Laris el regreso a estos espacios ocurrirá de manera paulatina y en combinación con su actual oferta de clases virtuales, puesto que habrá muchas personas que aún no querrán asistir hasta no sentirse seguras.

Sports World admite que la recuperación será lenta por el tema del miedo al contagio y el desajuste económico que tendrán las personas, pero también cuentan con que habrá quienes van a salir corriendo a gimnasios y otros que busquen una oferta económica y prefieran quedarse con las clases virtuales.

“No vemos el tema de reducción de socios ni de espacio físico sino la combinación de oferta de espacio físico con virtual”, una opción que antes no era fuerte y se consideraba para el futuro, expresó Fernando Guzmán.

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Tecnología la clave

Hay otra consideración que pesa “muchísimo” y tal vez desaparezca cuando se halle un vacuna o medicamento para tratar a la covid-19, pero mientras delineará una nueva realidad donde factores como el distanciamiento y la pureza del aire acondicionado con los filtros adecuados en espacios cerrados, como gimnasios, se convertirán en un “nicho de oportunidad” para las industrias que dan estos servicios, observó Alberto Laris.

También se refirió al desarrollo de sistemas que puedan monitorear el ingreso de personas y detectar si están sanas o no para darles acceso, y monitoreo en general de la salud de los suscriptores.

Fernando Guzmán comentó que Sports World ya realiza sondeos entre sus suscriptores para saber qué les gustaría encontrar para cuando regresen, para que se sientan más a gusto, a salvo, “a sabiendas de que cuando regresemos a operar el virus no se habrá erradicado. Necesitamos su input de cómo se sentirían más a salvo en términos de medidas sanitarias”.

Guzmán aseguró que analizan cómo incrementar el tema de higiene, el evitar la se reducirán en números de alumnos para garantizar la distancia entre las personas, y también estiman que deberán poner mayor espacio entre los equipos a fin de evitar la propagación del virus.

También se refirió a sistemas de reconocimiento facial para tener acceso con los que ya cuentan algunos clubes o áreas y que extenderán a todos para no tener contacto lo físico. Además están habilitando diversos servicios a través de su aplicación para que de manera digital se realicen trámites sin tener contacto con ejecutivos.

Fernando Guzmán comentó que están atentos a las nuevas demandas y cambios de los consumidores que seguro “van a querer otras cosas que no se pensaban y vamos ir adaptándonos a lo que el consumidor pide”.

A largo plazo sí tienen contemplado trabajar el tema del rediseño, sobre todo para generar una mejor experiencia única, lo que va a ser la diferencia con lo virtual y el motivo para que realmente quieras ir al espacio físico .

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