Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio de la pandemia, defienden edificio con murales de Picasso

200 manifestantes salieron a las calles de Oslo para mostrar su inconformidad ante la decisión del gobierno de demoler parte del inmueble.
vie 15 mayo 2020 04:06 PM
NORWAY-PICASSO-DEMO-ARCHITECTURE-CRIME
En medio de la pandemia un grupo de manifestantes salió a las calles de Oslo para manifestarse contra la demolición de un edificio.

Aproximadamente 200 noruegos salieron a las calles de Oslo, a pesar de la pandemia de COVID-19 , para exigir que se detenga la demolición del edificio ‘in extremis’, en donde el pintor español Picasso dejó su huella.

En el pasado, el artista hizo bocetos para realizar murales en el inmueble, que funcionaba como oficinas de gobierno, y en conjunto con el noruego Carl Nesjar los llevó a la realidad, usando a técnica de chorro de arena. Las obras son consideradas las primeras de cáracter monumental de Picasso.

Publicidad

Pero en 2011 el inmueble fue dañado por el extremista Andrés Behrinh Breivok, por lo que su estructura quedó debilitada y el gobierno tomó la decisión de tirar todo el edificio. Ante las presiones que intentaban impedirlo, cambiaron el proyecto y decidieron preservar el edificio central y demoler el conocido como Bloque Y.

Por lo que la población e instituciones de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), han intentado también suspender el derribo de esta parte del edificio.

Sin embargo, activistas argumentan que el edificio, estilo modernista, también debe ser rescatado; “Muchos creen que solo merece ser conservado Picasso, pero también es la arquitectura y la interacción entre el Bloque Y' y el Bloque H, la historia que representan", señaló Erick Lie, una de las personas que salió a manifestarse este viernes 15 de mayo.

“Son monumentos que ilustran la reconstrucción de Noruega después dela guerra y todo lo que yo asocio al desarrollo de lasociedad moderna”, agregó.

En contraparte, el gobierno ha argumentado que demoler el Bloque Y es indispensable, ya que mejorará la seguridad y accesibilidad para los ciclistas u peatones, además de que sería un espacio más abierto y verde, además de tener oficinas más adaptadas para futuros ministros.

Publicidad

Tags

diseño arquitectónico Arquitectura Pablo Picasso Oslo Coronavirus

Publicidad
Publicidad