Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La joya arquitectónica que Teodoro González de León diseñó para Rufino Tamayo

El Museo, ubicado en el Bosque de Chapultepec, también fue construido de la mano de Abraham Zabludovsky.
mié 24 junio 2020 03:29 PM
Museo Rufino Tamayo
-

El artista Rufino Tamayo, fallecido el 24 de junio de 1991, siempre quiso que si sus obras (pintadas o coleccionadas por él) algún día eran expuestas de forma permanente en un lugar, fuera en el Bosque de Chapultepec. Por lo que en 1981 se construyó el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo en esta zona de la Ciudad de México.

El diseño del recinto al renombrado artista, quien decidió donar pinturas para que el público mexicano tuviera un acercamiento al arte del siglo XX, es en sí una gran obra. Los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky , convocados por el mismo Tamayo, estuvieron a cargo de la edificación.

Publicidad

De 1972 a 1979, ambos arquitectos realizaron una intensa investigación en la que visitaron museos de todo el mundo. El resultado logró que el museo se convirtiera en un ejemplo de la arquitectura contemporánea en México con un propósito museístico, además, los hizo acreedores del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Bellas Artes en 1982.

“El edificio se incorpora armónicamente al entorno gracias a su forma piramidal, lo que remita a la herencia arquitectónica prehispánica (...) no es un cuerpo que invade el bosque, sino que se integra al terreno que lo rodea en virtud de su estructura de varios niveles que se concentra sobre sí misma en volúmenes ciegos de concreto escalonado hacia el centro”, describe el museo en su página web.

Para lograr la integración de los volúmenes, los arquitectos incorporaron taludes con vegetación, que se convirtieron en elementos fundamentales del edificio, ya que además establecen una relación con el resto del Bosque de Chapultepec ya que crean la impresión de que el recinto emerge del suelo.

EL interior recibió especial atención en el diseño, ya que se dio protagonismo a la luz. El juego de las fuentes de iluminación natural y artificial crea diversas atmósferas que intensifican la relación del visitante con las obras.

Nueva York se normaliza con prudencia mientras el virus avanza en otros estados

Los materiales que se utilizaron para su construcción, llevada a cabo de 1979 a 1981, fueron: concreto armado con piedras de mármol blanco, cristal y madera.

Posteriormente, de agosto del 2011 a agosto del 2012 se realizó una remodelación y ampliación que estuvo a cargo de González de León, con el objetivo de ofrecer más exposiciones y otras actividades, por lo que el espacio creció 30%.

Publicidad

Tags

diseño arquitectónico Teodoro González Museo Tamayo Exhibición de arte

Publicidad
Publicidad