“Lacaton y Vassal son radicales en su delicadeza y audaces en su sutileza, equilibrando un enfoque respetuoso, pero directo del entorno construido”, dice Alejandro Aravena, presidente del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura 2021, para definir el trabajo del despacho galardonado.
El dúo francés fue reconocido con el “Premio Nobel de la arquitectura” por sus obras que destacan por construirse a través de procedimientos sustentables, tomando en cuenta la economía, sociedad y el medioambiente.
Publicidad
Esto permite que el producto final de su trabajo esté completamente centrado en el usuario que ocupa los espacios y en su entorno. Por esta filosofía, la mayoría de sus obras destacadas son de vivienda social y restauración. La fundación Pritzker y el jurado que los eligió seleccionaron alguna de las obras más destacadas de su trayectoria para premiarlos.
La encomienda parecía sencilla: crear una vivienda económica para una familia de dos adultos y dos niños. Sin embargo, aunque Lacaton & Vassell decidieron mantener la simpleza en la construcción, con su estilo lograron aumentar la calidad de vida de los habitantes.
Su estructura es cuadrada y cuenta con dos plantas. Fue edificada con una estructura metálica y sólo recubierta con fibrocemento en la parte delantera y policarbonato por atrás, para crear un invernadero. Entre la casa y este espacio hay un muro de madera para mantener a la vivienda caliente en invierno, pero aún permitiendo su extensión al exterior.
FRANC Nord-Pas de Calais, Dunkerque, 2009-2013
La obra se basa en una rehabilitación de FRAC, en donde se albergan colecciones de arte contemporáneo francés. Era necesario expandir el espacio para dar más lugar a exposiciones, pero conservando la estructura original —una antigua sala de barcos—. Por lo que se le agregó un nuevo volumen con las mismas dimensiones.
Para el nuevo edificio se usaron estructuras prefabricadas y modulares con revestimiento ligero, lo que permite hacer del edificio un lugar público por el traspaso de la luz de interior a exterior y viceversa, a pesar de estar totalmente cerrado.
Teatro Polivalente, Lille, 2013
Diseñado para ser espacio público y albergar puestas en escena, el Teatro Polivalente se levanta como un edificio de diferentes alturas, con las entrañas a la vista por una cubierta ligera que deja pasar la iluminación, como en el resto de las obras de Lacaton y Vassal.
Las fachadas son las protagonistas del lugar ya que, además de permitir ver su interior, fungen como invernadero. Plantas, arbustos y flores crecen entre las paredes fundiendo al edificio con el jardín que lo rodea, y brindando la sensación de apertura a los visitantes.