Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La joya arquitectónica de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Fue construido especialmente para el evento deportivo. Su diseño intenta emular a la naturaleza y la antigua arquitectura japonesa.
mar 30 marzo 2021 03:55 PM
New National Stadium completion ceremony
El Estadio Olímpico de Tokio fue diseñado por Kengo Kuma-

La competencias deportivas internacionales siempre son una gran oportunidad para que los países demuestren su capacidad turística y de infraestructura, además de las innovaciones en diseño y arquitectura.

Tokio, que hospedará a los Juegos Olímpicos 2021, no es la excepción. Ocho inmuebles serán las estrellas del evento, pero hay uno en particular que llama la atención debido a que fue construido especialmente para la ocasión: el Estadio Olímpico de Tokio.

Publicidad
Japón recibe al primer equipo olímpico para los polémicos Juegos de Tokio

Este recinto, además estuvo envuelto en polémica debido a que originalmente se planeaba que fuera diseñado por Zaha Hadid Architects, despacho que ganó tras un concurso público. Sin embargo, el Primer Ministro de Japón. Shinzo Abe, consideró que su construcción no estaría a tiempo, por lo que dos años después de trabajar en la propuesta concluyó que debía replantearse.

Posteriormente, el edificio fue dado al arquitecto Kengo Kuma, quien podría usar cualquier producto de la obra anteriormente planeada, independiente de sus derechos de autor. Sin embargo, la oficina de Zaha Hadid se negó, por lo que el Consejo Deportivo de Japón le retuvo el pago.

Un año después, se comenzó la construcción del estadio y en 2019 se inauguró.

La obra tiene capacidad para 68,000 personas y tuvo un costo por 1,290 millones de euros, ligeramente menor al presupuesto aprobado y mucho más económico que el propuesto por Zaha Hadid.

La inspiración tras el Estadio Olímpico de Tokio 2020

Su diseño hace énfasis en el medioambiente y la naturaleza, elementos que se quisieron replicar en todas partes. Las gradas, por ejemplo, están pintadas de verde, marrón y blanco, distribuidas aleatoriamente para que de la percepción de estar en un bosque.

Estas, además cuentan con diferente inclinación dependiendo de la altura, para tener una cobertura envolvente de lo que sucede en el centro del estadio y no sacrificar la vista desde ningún sitio.

Irán y China firmaron un "pacto de cooperación estratégica" de 25 años

Kengo Kuma también usó madera de cedro en el diseño, además de una fachada de terrazas escalonadas con plantas y árboles para mostrar la tradicional arquitectura japonesa de una manera más contemporánea.

El techo combina el acero y la madera laminada para minimizar la deformación de las armaduras por vientos o terremotos.

Publicidad

Tags

diseño arquitectónico Tokio 2020 Arquitectura Deportes

Publicidad
Publicidad