Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La creación de la pintura más blanca reducirá el uso de aire acondicionado

Su tono logra reflejar 98.1% la luz de sol, por lo que como revestimiento de inmuebles mantiene la frescura en el interior.
lun 19 abril 2021 12:14 PM
Ciudad, pintura blanca, urbanismo
La pintura más blanca permite reflejar 98.1% de la luz solar.

¿El color de una pintura puede sustituir al aire acondicionado? La respuesta es sí; por lo menos la más blanca del mundo promete hacerlo.

Un grupo de ingenieros e investigadores de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, liderados por Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica, crearon un tono que refleja 98.1% la luz solar, por lo que aseguran que al revestir edificios con él se logrará un fenómeno refrigerante al interior que mantendrá la frescura, mientras envía el calor infrarrojo lejos de la superficie.

Publicidad

Esto provoca que además sea la pintura más fría que existe. El equipo de Purdue usó equipos de lectura de temperatura de alta precisión y encontró que al aire libre por la noche la pintura se mantiene hasta siete grados centígrados más fría que el ambiente, y logra enfriar hasta 13 grados centígrados bajo la luz de mediodía.

Universidad de Purdue
Xiulin Ruan de Universidad de Purdue

“Utilizar esta pintura para cubrir un área de techo de aproximadamente 90 metros cuadrados podría obtener una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios. Eso es más poderoso que los acondicionadores de aire centrales que usan la mayoría de las casas”, dice el experto.

Para lograrlo, los investigadores colocaron una concentración muy alta de sulfato de bario, un compuesto químico que se usa para hacer papel para fotos y cosméticos blancos, debido a sus propiedades reflectantes.

¿Un helicóptero volando en Marte? El Ingenuity de la Nasa hace historia

Esta, además fue usada en diferentes tamaños en la pintura, por lo que la luz es dispersada por cada partícula dependiendo de su dimensión, así que rebota más espectros de la luz del sol.

Publicidad

Publicidad
Publicidad