“Si a tus trabajadores vas a darles mala iluminación, ventilación y pocos espacios sociales en las oficinas, ¡no los saques de su casa!”, dice Juan Carlos Baumgartner, arquitecto fundador del despacho spAce, quien considera que durante años las empresas han dejado atrás el diseño y las experiencias, lo que ha provocado el rechazo de las personas por ir a sus lugares de trabajo.
Oficinas Tribu, ¿la solución para querer volver al trabajo?
El fenómeno se ve reflejado en los números de desocupación de las oficinas tras la pandemia. Este marzo, en la CDMX los espacios corporativos vacíos rompieron récord. De acuerdo con la empresa inmobiliaria JLL, casi 24% de los metros cuadrados están deshabitados.
Uno de los elementos que ha influido es la implementación del teletrabajo, que trae beneficios como ahorrar tiempo de traslado, pero también lo ha sido deshumanizar las oficinas y dejar de lado el factor social.
Tribu
El despacho spAce, especializado en diseño de oficinas, ha trabajado con antropólogos y filósofos para desarrollar diseños que no sólo atraigan a los trabajadores a sus espacios de trabajo, sino que mejoren la productividad y su calidad de vida.
Una de sus ideologías está basada en la sociedad líquida de Bauman, “una de las cosas que decía es que el éxito para sobrevivir a esta transición es poder tener la capacidad de adoptar y estar cómodos con la tecnología y, al mismo tiempo, ser más humanos que nunca, lo que nos queda es tener bien claro qué nos hace humanos”, explica Baumgartner.
En esa exploración, el despacho ha encontrado que los humanos han estado ligados al espacio desde siempre, pero vinculados a la sociedad y a sus tribus. Basados en su funcionamiento idearon oficinas que tengan cinco espacios:
Fuego: pensados para que las personas cuenten historias alrededor de una fogata, que puede ser literal o metafórica, en donde haya aprendizaje social, innovación y colaboración.
Cueva: “siempre se ha necesitado estar contigo mismo, descansar, analizar, pensar… este tipo de espacios están enfocados en el trabajo individual y la concentración”, detalla el arquitecto.
Refugio: en donde se puede conectar de manera más íntima y personalizada, pero compartiendo.
Juego: ideado para conectar con el resto del equipo de trabajo pero de manera didáctica y relajada.
Tótem: se trata de un objeto, espacio o serie de ellos que representen los valores del grupo. En ocasiones llamado branding space.
Te recomendamos:
El diseño provoca que las personas tengan ganas de ir a la oficina lo que mejorará la productividad y eficiencia, beneficios para las empresas, “pero la tribu va más allá, desde una perspectiva a largo plazo es la oportunidad de construir el sentido de trascendencia, permanencia, lo que genera sociedades más empáticas”, explica Juan Carlos Baumgartner.
Hasta el momento el despacho trabaja en 40 proyectos en México, Honduras y Miami que contienen esta metodología.