El encarecimiento de la vivienda cada vez es más notorio en el país, por ejemplo en la Ciudad de México, alcaldías como Iztapalapa han presentado un incremento en sus precios debido a factores como la inflación, la gentrificación y la financiarización, lo que ha provocado que a mexicanos les sea complicado adquirir una vivienda.
Desde casas rodantes hasta impresas: las alternativas económicas de vivienda
Por ello, las alternativas para conseguir una propiedad no solo han cobrado protagonismo en las redes sociales sino que también se han diversificado.
Casas prefabricadas
Una de ellas son las casas prefabricadas, que además de ser una opción para conseguir una propiedad, se han popularizado en redes sociales por los precios y las opciones en diseño que presentan.
Las casas prefabricadas se caracterizan por tener piezas previamente hechas que se arman en el sitio. Destacan principalmente por la optimización de materiales y tiempo, con la finalidad de que el habitante pueda tener su propiedad en un tiempo aproximado de tres meses.
De acuerdo con el director general de la empresa CasaPrefabricada, Israel Carlos Goméz Tagle Barrera, este tipo de propiedad se destaca por su fácil colocación, ya que solo se necesita contar con un terreno y realizar una plancha de concreto que sirva como superficie.
Las casas prefabricadas se encuentran compuestas por piezas realizadas anteriormente para únicamente realizar el preensamblado, por ello los materiales que se utilizan son más ligeros:
- Madera: es uno de los materiales que no genera tanto peso, por lo tanto ofrece la facilidad y rapidez de ensamblado.
- Steel Frame (es un esqueleto de acero galvanizado): como bien se sabe el acero es un material reciclable, acústico y térmico.
- Hormigón: al producirlos en forma de bloques permite que las construcciones tengan formas más orgánicas permitiendo que su apariencia sea más original que las casas prefabricadas creadas con otros materiales.
- PVC: por su ligereza y resistencia y versatilidad al cambiar el color con pinturas, permite ser de los materiales más utilizados para la fabricación de casas.
De acuerdo con Israel Carlos Goméz Tagle Barrera, el costo puede variar dependiendo el tamaño de la vivienda, por lo que sus precios se encuentran a partir de 300,000, “al igual que una casa convencional, el aumento del precio puede verse reflejado en los metros cuadrados y los materiales, pero por una casa de 42 metros cuadrados el precio es de 300,000 pesos aproximadamente”, explica.
Casas rodantes
Las casas rodantes también se ha convertido en opción para ser una vivienda, de acuerdo con Arturo García Cavanillas, director de ventas de Campers Malinalco, explica que este tipo de casas en México eran una opción para aquellas personas que contaban con jardín y buscaba una extensión del hogar o para hacer una casa de visitas.
Sin embargo, durante y después de la pandemia, no solo se ha considerado como una vivienda principal, si no que se ha destacado debido a los cambios que se han presentado para laborar, “además de convertirse en un hogar principal brinda la posibilidad de estar en constante movimiento, si los dueños tienen home office”, dice el experto.
Las casas rodantes ofrecen un espacio entre 50 a 55 metros cuadrados. De acuerdo con el experto, se pueden encontrar amueblados o sin amueblar en este caso las unidades se venden ya amuebladas y con acabados de lujo.
En este caso, lo único que se debe agregar al inmueble es la electricidad y las tuberías para conectar con el desagüe.
Cuentan con sala, dos cuartos, aire acondicionado, así como calefacción; tienen dos habitaciones en la cual en un cuarto permite el ingreso de camas grandes. De acuerdo con el experto, si se incorporan muebles como sofás, camas y literas pueden vivir hasta siete personas.
Cuando estos inmuebles se venden amueblados, de acuerdo con Arturo García Cavanillas, se encuentran alrededor del millón de pesos, mientras que los que no están amueblados, pueden rondar los 600,000 pesos. Y al igual que las casas prefabricadas, si se buscan colocar de manera permanente deben estar sobre un terreno del propietario del camper.
Casas 3D
Este tipo de propiedades se ha caracterizado no solo por su corto tiempo de producción, sino por emplear la impresora, una herramienta novedosa en la construcción.
Jorge Antonio Espinoza Mercado, gerente de construcción de JG Arquitectos, dice que este tipo de viviendas es más económica cuando se realiza en comunidades de escasos recursos, ya que al realizar más de 100 viviendas, el costo de cada una es de 200,000 pesos.
Cómo en el caso de Ocuituco, Morelos, en donde se vieron afectados por el temblor de 2017 y las familias de la zona se vieron afectadas, por lo que la solución fue realizarlas a través de una impresora, se imprimieron 100 casas de dos habitaciones con un precio de 203,000 precios.
Por otra parte, si se busca imprimir una sola unidad, el experto menciona que puede resultar caro, ya que además de realizar la propiedad del costo elegido se deben considerar los gastos de traslados de la impresora, “las impresoras 3D son muy grandes y para transportarlas requiere de hasta tres trailers para llevarla al lugar deseado, eso aumenta el costo final de la propiedad”, dice.