La industria de la construcción se ha propuesto reducir sus emisiones de carbono hasta 30% menos, por lo que no solo se ha dedicado a realizar materiales sustentables, sus procesos también han cambiado. Asimismo, los arquitectos cada vez incorporan más herramientas, materiales para construir edificaciones amigables con el medio ambiente.
Las universidades buscan que ingenieros y arquitectos construyan "verde"
Por ello, las instituciones comienzan a impartir clases referentes a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente.
Por ejemplo, en el Tec de Monterrey en todos los programas tienen una materia obligatoria acerca de la sostenibilidad, de acuerdo con Cynthia Villarreal Muraira, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación del Tec de Monterrey.
En el caso de la universidad Iberoamericana, para la Facultad de Arquitectura los temas de sustentabilidad se comienzan a ver a partir del segundo semestre, cuando se comienzan a implementar de manera práctica en los proyectos.
De acuerdo con Víctor Alberto Arvizú Piña, profesor y Coordinador de Especialidad en Energía en la Edificación Sustentable del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, de la Ibero, las materias que involucran la sustentabilidad no solo se llevan en la licenciatura, sino a nivel posgrados también, con la finalidad de que las nuevas generaciones salgan preparadas y con las herramientas para crear proyectos de menor impacto en su entorno.
Algunas de las materias que se ven durante la carrera están relacionadas con la bioclimática, el confort y ahorros de energía. Mientras que para nivel posgrado, las especialidades son de energía y edificación sustentable.
Tanto las escuelas como empresas dedicadas a la construcción incentivan a los estudiantes para participar en proyectos para crear edificaciones y procesos enfocados en brindar resultados sustentables.
Proyectos de construcción sustentable
Las escuelas públicas no se quedan atrás en las propuesta verdes. Estudiantes de la UNAM desarrollaron un sistema de monitoreo de concreto, el cual consiste en revisar en tiempo real el estado del concreto durante su traslado.
Este proyecto se convirtió en la iniciativa ganadora de la segunda edición del Festival Innovathon creado por el Centro de Innovación y Desarrollo de Cemex. “Se apoya en el empleo de sensores compuestos por celdas de combustible que aprovechan las reacciones químicas del concreto para conocer su estado de solidez”, dijo la empresa.
Otro de los proyectos a destacar fue la creación de un concreto con menor peso volumétrico, mayor volumen de materiales alternativos y mayor resistencia a la compresión, en el que los estudiantes Jesús Eduardo Cabanillas Esparza y Noé Salvador Contreras Hernández, alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Culiacán, resultaron ganadores por la incorporación de grafeno, metacaolín y fibra de nopal.
En el evento Cemex Hacks, los estudiantes de más de una docena de universidades presentaron soluciones a los desafíos actuales de la industria de construcción utilizando tendencias en tecnología y sostenibilidad.
El proyecto de “resinas fotosensibles para mejorar y acelerar procesos de construcción en 3D”, a cargo de Luis Antonio de la Garza González, Diego Alejandro Rodríguez Mendoza América, Sinai Jiménez Ramírez, Rafael Mendoza Morales, Victor Donaldo Saldivar Vizcaíno y Brenda Guadalupe Martínez Orta, resultó ser el hack ganador de este encuentro estudiantil.
En cuanto a la arquitectura, Alejandro Gutiérrez e Iñigo Artigas, estudiantes de la universidad de la Ibero, obtuvieron el tercer lugar, en el que participaron 31 equipos en la competencia Architecture Student Contest, que, de acuerdo con los estudiantes, el objetivo del concurso era restaurar un edificio de Lisboa, en donde se le pidió incorporar la sustentabilidad, en este caso el diseño no tenía que incorporar aire acondicionado, pero sí contar áreas fresca dentro del inmueble, así como agregar elementos para el ahorro de energía.