En una de las avenidas más conocidas de la Ciudad de México, Paseo La Reforma, cerca del Bosque de Chapultepec se encuentra un edificio cubierto por un sin fin de cristales, puertas altas y automáticas y unas enormes letras que forman la palabra: Torre Mayor, que da la bienvenida a más de 9,000 personas que trabajan dentro del recinto y aquellos visitantes exprés que necesitan reiterar dinero o pasar por un café.
#Obrainsignia: Torre Mayor, el edificio corporativo con diseño atemporal
La edificación se fusiona con el entorno en donde miles de personas pasan día tras días para llegar a sus trabajos y los carros, así como el transporte público pasan en frente del imponente edificio.
Su reconocimiento se basa por estar ubicado en una las avenidas más importantes de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma, que de acuerdo con la arquitecta Carolina Gutierrez de FundarqMx, (Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México A.C.), la avenida no solo se destaca por resguardar grandes edificaciones de empresas reconocidas, hoteles, restaurantes, museos y galerías, sino por la historia y ser un punto importante de conexión para los diferentes transportes públicos.
Su origen se remonta cuando fue conocida como Paseo de la Emperatriz, que fue construida en 1864, inicialmente por mandato del emperador de México, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota Amalia de Bélgica.
Posteriormente durante el gobierno de Juárez, la avenida fue renombrada como Paseo Degollado en honor a Santos Degollado y en el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejeda consolidó su actual nombre.
Además de resguardar grandes edificaciones se destaca por contar con los monumentos más importantes como la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, así como ser de las avenidas que llevan al Bosque de Chapultepec.
La Torre Mayor surge como la entrada a la modernidad. El edificio se inauguró en 2003 y se convirtió en el segundo rascacielos más alto de la ciudad después de la Torre Latina, de acuerdo con Felipe Flores, director de Operaciones de Torre Mayor fue en 1998 cuando se adquirió el terreno con la finalidad de crear un centro financiero con identidad moderna.
De los principales retos en esa ocasión, era levantar un rascacielo, y brindar la seguridad necesaria para los ciudadanos, luego del sismo del 85.
Por lo que además de contar con 225 metros de altura sobre el nivel de calle cuenta con 98 amortiguadores sísmicos y 252 pilotes en su cimentación. Tiene 6,200 de superficie de terreno, el edificio consta de 55 niveles, 43 pisos de oficinas que son 77,000 metros cuadrados, 2680 cajones de estacionamiento. Además cuenta con una terraza para todos los inquilinos que se encuentra en el piso 10.
Tiene 25 elevadores, estacionamientos, cuatro subterráneos y nueve superiores. Su estructura se basa en tres materiales principales, concreto, acero de refuerzo y acero estructural, mientras que la cimentación se compone de 251 pilotes de concreto.
En cuanto a diseño, el directivo menciona que es atemporal, “se buscaba que con el paso de los años se preguntarán en qué año fue construido y no puedan conocer la fecha por su diseño totalmente atemporal”.
En su interior, el espacio se destaca por contar con colores como, blancos, negros y tonalidades neturas, sin menacionar que cada inquilino puede modificar al espacio dependiendo a sus necesidades.
Son más de 30 clientes que cuentan con oficinas, los inquilinos con los que cuenta Torre Mayor son diversos, desde el ámbito legal, real estate, tecnológico y social.
Y actualmente se encuentra cerca de importantes transportes públicos, como el Metro, Metrobús y la ciclovía, lo que facilita su llegada a todos los trabajadores y visitantes.
Las tecnologías que cuenta Torre Mayor
De acuerdo con el experto, el edificio también se ha centrado en la eficiencia energética, como la modernización de equipos, la implementación de sistemas contra incendios y la gestión de residuos.
Por lo que cuentan con una planta de tratamiento, captación de agua y herramientas tecnológicas como los chillers, que es un sistema de aire acondicionado que enfría agua para enviar aire a través de la distribución del aire.
Felipe Flores comentó que en el edificio se utilizan 200m3 de agua diariamente, esa agua que se utiliza pasa por la planta de tratamiento de agua y se emplea para el aire acondicionado.
Cada piso tiene su propia inyección de aire fresco, para que este sistema funcione, el edificio se encuentra equipado con cinco subestaciones para controlar el consumo de electricidad, menciona que cada inquilino tiene su propio medidor para observar sus comportamientos de consumo y posteriormente poder implementar alternativas sustentables.
Las ventanas de todo edificio son duovent, que consiste en tener una capa de cristal al exterior y gas internet para reducir el impacto del calor y otra capa de cristal, lo que proporciona un espacio luminoso, pero sin las consecuencias del calor.