Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mundial 2026: conoce la historia y detalles de los tres estadios de México

Las sedes mexicanas albergarán 13 partidos de los 104 que se jugarán.
mar 06 febrero 2024 04:11 PM
Tres estadios de México serán sede del Mundial 2026, esta es su historia
El Estadio Azteca será el único estadio en albergar partidos de tres mundiales diferentes.

Los asientos en tres estadios de México han cobrado un significado diferente para los fanáticos del futbol. Han pasado de ser sólo un espacio para ver un partido, a convertirse en la oportunidad de presenciar un momento histórico del deporte, cuando en 2026 el balón del Mundial regrese al país.

Publicidad

Después de una espera de seis años de que se anunció la sede de la siguiente Copa del Mundo, al fin se confirmaron cuáles serán los recintos en donde se jugarán los 13 partidos que los 104 que se jugarán en el Mundial más largo de la historia, y que se comparte con Estados Unidos y Canadá. El Estadio Azteca, el Akron y el BBVA serán los lugares que darán casa a las selecciones internacionales.

Esta es la historia y detalles de los lugares en donde, en conjunto, se reunirán más de 800,000 espectadores en todas las fechas programadas.

Estadio Azteca

Estadio-Azteca
El Estadio Azteca se somete a remodelaciones para albergar el partido inaugural del Mundial 2026.

El recinto mundialista por excelencia. Hay pocos lugares que hayan presenciado momentos tan recordados en el deporte como “El coloso de Santa Úrsula”, en donde jugó Pelé con Brasil, se llevó a cabo el “Partido del Siglo” entre Italia y Alemania, y Maradona anotó el polémico gol con “La mano de Dios”, acontecimientos recolectados en dos Copas del Mundo en más de 57 años de operación continua.

Para el 2026, el recinto albergará el partido inaugural, por lo que se decidió remodelar su infraestructura, diseñada por Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca. Entonces, el estadio se construyó sobre un terreno de 63,590 metros en Tlalpan, con más de 100,000 toneladas de concreto. El costo de la obra fue de más de 200 millones de pesos.

Hasta este 2024, con el inicio de su remodelación, el recinto tenía una capacidad de 87,566 personas, sin contar palcos, plateas, titulares y suites.

Los planes de construcción consideran cambios en el techo del inmueble para que sea más grande, una reconfiguración en la orientación de los asientos y mejora en los accesos. No obstante, el plan completo de intervención no ha sido revelado de forma oficial.

Publicidad

Estadio Akron

Estadio Akron
El Estadio Akron tendrá modificaciones enfocadas en conectividad, iluminación y accesos.

La casa de las Chivas en Jalisco, inaugurado en 2010, es uno de los más grandes y nuevos del país, con capacidad para 45,000 espectadores, pero para adaptarse aún mejor al Mundial 2026, el primero que albergará, será sometido a modificaciones, de acuerdo con una entrevista de Amaury Vergara a Expansión.

Entre las principales transformaciones está el cambio de la iluminación de focos de sodio a tecnología LED, con una inversión de 3 millones de dólares. Además de cuidados a la cancha, con 100 millones de pesos.

Igualmente se planean mejorar los accesos, el sistema cashless para el consumo dentro del recinto y mejoras a la conectividad. En cuanto a los jugadores y sus familias, recientemente se creó un family room y hospitality dentro de los vestidores para mejorar su experiencia.

La obra original, que empezó a construirse en 2004, costó 200 millones de dólares y fue diseñada por VFO Arquitectos con la dirección artística de Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet.

“Entendíamos el estadio como un monte más al Bosque de la Primavera, un monte que en palabras de Pouzet remitía al Monte Fuji y su nube en forma de aureola. Esa pureza de imagen se transmitió a todos los aspectos de diseño como algo positivista. Se eliminaron todas las barreras físicas verticales, rejas y muros desaparecieron para dar una continuidad espacial nunca antes vista en esta tipología arquitectónica”, describe el despacho a la obra, la cual parece haber surgido del suelo.

Publicidad

Estadio BBVA

estadio-bbva
El estadio BBVA cuenta con certificación LEED Platino por sus medidas sustentbales.

Con el fondo del cerro de la silla, el Estadio BBVA se inauguró en 2015 con capacidad para 50,000 personas en un área de cinco hectáreas como una “dona” de metal que refleja la industria contemporánea, característica de las actividades productivas del país y luego de haber requerido una inversión de 3,000 millones de pesos.

Fue diseñado también por Populous y VFO Arquitectos, quienes explican que tomaron como pretexto para la forma del recinto a las ollas de cocción de malta con la que se prepara la cerveza local “como un gesto al dueño del equipo”, Femsa, que entonces era dueño de Heineken.

El edificio alcanzó la certificación LEED Platino tras su construcción, por el ahorro energético en la obra, el aprovechamiento de aguas pluviales ya en funcionamiento puesto tienen descarga cero, entre otros criterios.

Desde el inicio, el estadio fue pensado para cumplir con los estándares de la FIFA, por lo que no requiere mayores modificaciones para albergar los cuatro partidos que tiene programados.

Para el Mundial de futbol, los estadios Akron y BBVA tendrán que cambiar de nombre, ya que no está permitido que los recintos tengan nombres de marcas o empresas para evitar publicidad.

Publicidad
Publicidad