Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tokyo Toilet Project, los baños que inspiraron una película nominada al Oscar

En Perfect Days, película dirigida por Wim Wenders, el protagonista se encarga de lavar dedicadamente estos baños públicos. Conoce su historia y cómo representan lo mejor de la arquitectura japonesa.
mar 09 abril 2024 05:30 AM
¿Qué es el Tokyo Toilet Project y cómo los baños inspiraron la película Perfect Days?
La propuesta de Shigeru Ban es transparente, pero se opaca cuando hay alguien en su interior.

Orden y quietud son dos elementos que caracterizan el urbanismo en Japón y que se reflejan en la rutina de Hariyama, protagonista de Perfect Days, una película en la que la arquitectura rompe con la cotidianidad de la ciudad a través de los baños públicos.

Publicidad

Del director alemán Wim Wenders, nominada a la mejor producción extranjera en los Oscar 2024, narra algunos días en la vida de Hariyama (interpretado por el actor Koji Yakusho), una persona que vive feliz bajo la filosofía “la próxima vez será la próxima vez. Ahora es ahora” y quien se dedica a limpiar los baños del Tokyo Toilet Project, la iniciativa que renovó el espacio público de Shibuya.

¿Qué es el Tokyo Toilet Project?

En 2018, como parte de la preparación para los juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que finalmente se pospusieron un año), la Fundación Nippon reunió a 16 de los arquitectos y diseñadores más brillantes de ese país para demoler la visión de que los retretes públicos son sitios “oscuros, sucios y aterradores”.

Con este proyecto se reimaginó la idea de los baños para pasar de un lugar que la gente evitaba a un espacio que quisieran visitar. Entre los creadores de estos 17 baños se encuentran Tadao Ando y Shigeru Ban, ganadores del premio Pritzker 1995 y 2014, respectivamente, así como el diseñador del museo V&A Dundee, Kengo Kuma.

Yamada Akiko, coordinador del Tokyo Toilet Project, señaló tras la inauguración que la iniciativa no fue concebida sólo desde una visión para embellecer el espacio público, sino también para hacerlo accesible para todas las personas que visitaran Tokio sin importar su género, edad o si viven con alguna discapacidad, con el objetivo abrazar la diversidad.

Para Wenders, estos baños hablan de diferentes aspectos de la cultura japonesa. Por un lado, retratan el sentimiento de “servicio” y “bien común de la población”, así como el alto nivel de esteticismo que impregnan a la arquitectura, comentó durante la promoción de su película.

“La pura belleza arquitectónica de estos lugares sanitarios públicos me sorprendió. Me sorprendió cómo los retretes pueden ser parte de la cultura cotidiana, no sólo de una necesidad casi vergonzosa”, dijo en una entrevista.

tokyo-toilet-project
Jingumae de NIGO busca hacer sentir a los usuarios que están en una buena casa antigua que se mantuvo estática en el tiempo.

Komorebi, un concepto sobre la vida que llega a la arquitectura

Como parte de la inspiración de la película, Wenders y el coguionista, Takuma Takasaki, usaron el concepto komorebi como parte central de la trama, el cual se refiere al juego de luces y sombras a través de las hojas de un árbol en donde cada momento es considerado precioso y único.

Esta idea también se transmite a través de los exponentes de la arquitectura japonesa moderna. Una de las frases más célebres de Tadao Ando resalta que la arquitectura no debe hablar demasiado, “debe permanecer en silencio y dejar que la naturaleza se disfrace de luz solar y viento”.

tokyo-toilet-project
Sasazuka Greenweay de Junko Kobayashi está creado por tubos de acero de diferentes diámetros.

Por otra parte, la arquitecta española, Marcela Aragüez, destacó en entrevista que la arquitectura de Japón tiene una particular sensibilidad de entender el espacio y su modulación.

En el caso del Tokyo Toilet Project, el baño creado por Sou Fujimoto, resalta esta comprensión del espacio, pues tiene un lavamanos enorme afuera de los cubículos cuyo objetivo es crear una pequeña comunidad de personas, desde niños hasta ancianos que se reúnen para lavarse las manos, beber agua o platicar. “Creo que un baño público es un abrevadero urbano, una fuente en la ciudad”, comentó Fujimoto.

tokyio-toilet-project-sou-fujimoto

Propuesta de Sou Fujimoto para el Tokyo Toilet Project.


Publicidad

Los diseñados por Shigeru Ban, por mencionar otro ejemplo en torno al entendimiento del espacio, se iluminan de forma brillante para transmitir una sensación de seguridad a quienes caminan por las calles de Shibuya.

¿Qué es el Tokyo Toilet Project y cómo los baños inspiraron la película Perfect Days?
La propuesta de Shigeru Ban es transparente, pero se opaca cuando hay alguien en su interior.

Aragüez, quien es directora de la maestría Habilitante en Arquitectura de la IE School, destacó que en los materiales los japoneses también son mucho más flexibles y “esta permisividad les permite llegar a una definición casi etérea de la arquitectura, que es increíblemente interesante”.

Al respecto, en la obra A Walk in the Woods (Un paseo por el bosque), el arquitecto Kengo Kuma establece una combinación entre los árboles y las estructuras de madera de sus baños que parecen confundirse con el parque en donde se encuentran ubicados.

“Al dividir cada sección en edificios separados, creamos una ‘aldea de baños públicos’ que es abierta, ventilada y fácil de atravesar, un diseño apropiado para los tiempos pospandémicos. Incluso en el diseño de nuestros inodoros, estamos entrando en la era de la diversidad y en el momento de volver al bosque”, dijo Kuma.

Por último, otro elemento que expuso Aragüez es la “concepción del espacio en relación entre el interior y el exterior, la temporalidad y su flexibilidad”, lo cual queda demostrado con el baño transparente de Shigeru Ban, que al cerrar la puerta impide el paso de la luz.

Kazoo-Sato-Tokyo-Toilet-Project
Kazoo Sato optó por una media esfera como propuesta para los baños públicos.

La limpieza de los baños transforma el espacio público

En Perfect Days, Hariyama es un personaje de rutinas y pulcritud con su labor. Trabaja arduamente para mantener los baños limpios y, de hecho, ese es uno de los compromisos de la Fundación Nippon, la cual busca que estos lugares resistan el paso del tiempo y brinden una experiencia cómoda para los visitantes.

Además del personal como Hirayama, que se encarga de limpiarlos, el gobierno de Shibuya tiene inspectores profesionales, quienes se encargan de evaluar las condiciones de los inodoros periódicamente para entregar el mejor servicio.

Para los habitantes de Tokio este tipo de acciones son significativas, pues de acuerdo con una encuesta de la Fundación, estos baños han incrementado la satisfacción de la gente respecto a los baños públicos, ya que su aprobación pasó del 44% a casi el 90%, mientras que las opiniones negativas bajaron del 30% al 3%.

tokyo-toilet-project
Nabeshima Shoto Park de Kengo Kuma busca desaparecer en el bosque en donde está ubicado.

Publicidad
Publicidad