Publicidad
Publicidad

Así puedes identificar el Art Decó en las calles de la CDMX

El estilo surgió en la década de los años 20 e inundó las calles de la zona centro de la capital del país.
vie 26 abril 2024 05:30 AM
Mapa de edificios Art Decó en la CDMX: así puedes identificar el estilo
El edificio Ermita es una de las construcciones de Art Decó más icónicas de la Ciudad de México.

La colonia Condesa, una de las más famosas de la Ciudad de México, es popular no sólo por su ubicación céntrica y por la variedad de restaurantes y bares que ofrece. Lo es también por sus calles.

Publicidad

Al caminar por las banquetas y voltear alrededor, se pueden ver edificios y casas elegantes, estilizadas, con marquesinas, nombres en las entradas y marcos de figuras geométricas en las puertas que transportan a los visitantes a otra época, a una del siglo pasado. Se trata del Art Decó. Un estilo de arquitectura de las décadas de los 20 y 30 cuyo máximo exponente en la capital del país es esta colonia.

Pero entre tantos estilos y corrientes arquitectónicas que hay en México, a veces puede resultar difícil identificar entre una y otra.

Características del Art Decó

Este estilo de arquitectura se caracteriza por tener muchas líneas verticales en todos los remates de las estructuras, así como por escalonamientos en fachadas o volúmenes, con arcos que también están conformados por varias líneas rectas, dice María Bustamante Harfusch, fundadora de FundarqMx.

Capas de rectángulos y otras figuras geométricas superpuestas, como si se trataran de las capas de un pastel que dejan ver solo las orillas de las anteriores, adornan los marcos de puertas y ventanas tanto en interiores como en exteriores.

edificio-basurto
Edificio Basurto de Francisco J. Serrano.

También usan colores claros que combinan con piedras y materiales como mármol o granito en las mismas tonalidades.

“Todo tiene mucho detalle. La tipografía de los títulos de los edificios también es muy hermosa y muy estilizada, delicada y única. También se usan muchas las marquesinas, este techo que cubre la entrada para que no te mojes mientras esperas en la puerta y que también tiene muchas grecas”, dice la arquitecta. “Yo creo que es uno de los estilos más elegantes que se han creado en la historia”, agrega.

¿En dónde se puede ver en CDMX?

Para María Bustamante, México es el país con más y mejores ejemplos de este estilo de arquitectura del siglo pasado. Especialmente, en la colonia Condesa, Hipódromo y aledañas.

Edificio-Isabel-Juan Segura
Edificio Isabel de Juan Segura.

“Donde están Insurgentes, Baja California, el Circuito Interior y Monterrey. En toda esa sección es increíble la cantidad de buenos ejemplos, de muy buena calidad de estas obras, de arquitectos que son muy conocidos, incluso varios de ellos, yo creo que tenían casi en una misma manzana tres o cuatro desarrollos similares”, dice Bustamante Harsfush.

Estas construcciones se extienden un poco más también hacia Reforma, la colonia Juárez y la Tabacalera, con salpicones a otros lugares de la capital al poniente, cerca de Tacubaya o Polanco.

Publicidad

Principales exponentes

En México hubo cuatro grandes arquitectos que multiplicaron las construcciones diseñadas con el estilo Art Decó: Ernesto Buenrostro, Francisco J. Serrano, Juan Segura y Federico Mariscal.

El primero se caracterizó por nombrar a los edificios y poner los títulos en su fachada y que, para Bustamante, esto se puede traducir en darle personalidad a cada inmueble, como si se tratara de personas.

Palacio-de-bellas-artes
En el palacio de Bellas Artes se combina el Art Nouveau con el Art Decó, presente en los interiores.

En el caso de Serrano, una de sus principales proezas fue hacer una evolución del estilo, pero que aún sigue la línea del uso de las líneas y figuras geométricas en su exterior.

Mariscal, por su lado, incorporó detalles decorativos mexicanos en sus diseños, retomando la esencia del Art Decó, lo que dio como resultado un estilo único y tropicalizado. Juan Segura apostó por los edificios de grandes formatos, llevando el estilo a escalas mayores que han resistido a pesar del paso del tiempo.

Edificios Art Decó en la CDMX

En la capital del país hay un sinnúmero de edificios de este estilo, pero hay algunos que destacan por tener características más marcadas.

María Bustamante, de FundarqMx, destaca los siguientes:

  • Edificio San Martín, de Ernesto Buenrostro.
  • Edificio México, de Ernesto Buenrostro.
  • Edificio Roxy, de Ernesto Buenrostro.
  • Edificio Basurto, de Francisco J. Serrano.
  • El interior del Palacio de Bellas Artes, de Federico Mariscal.
  • Edificio Ermita, de Juan Segura.
  • Edificio Isabel, de Juan Segura.
Edificio-San-Martín-Ernesto-Buenrostro
Edificio San Martín de Ernesto Buenrostro.

Mapa para conocer los edificios más icónicos de Art Decó de la CDMX

Restauraciones

Algunos de los edificios que en el pasado eran referentes han pasado por restauraciones que han borrado sus características más emblemáticas del estilo.

“Hay un edificio que se llama Picadilly que está sobre Insurgentes, que está súper deteriorado. Alrededor le están construyendo con muchísima intensidad y entonces el edificio se ve así, abandonado. A veces los vecinos tienen la sensibilidad e intención de rescatarlos, pero de pronto le cambian la ventanería o acabados y eso ya cambió por completo la imagen”, dice la arquitecta.

La especialista recomienda respetar principalmente acabados, grecas, curvas y materiales durante las labores de restauración. Comenta que a veces parece que los moldes o basamentos usados ya no existen, pero sí están disponibles en el mercado, sólo que en menor cantidad.

“Pedir que los que lo intervengan lo hagan con cariño no significa que es un mayor costo hacerlo bien, no va a costar el doble, sólo se necesita paciencia y que aprecien ese estilo”, puntualiza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad