Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bioclimática en el diseño de interiores, el cambio de juego de los espacios

Darle la misma importancia al interior que a la estructura hace la diferencia en el aprovechamiento de la arquitectura.
mar 14 mayo 2024 09:22 AM
La arquitectura bioclimática podría transformar el diseño de interiores
El uso de materiales tratados y no aparentes ayuda a llevar el exterior al interior en los proyectos.

Una casa podría tener un diseño eficiente, que permite la iluminación natural y ventilación cruzada todo el día para mantenerla fresca y reducir el uso del aire acondicionado, pero si en su interior se decidió usar un recubrimiento completo de madera, es probable que en primavera y verano la luz que entra por las ventanas juegue en contra, la temperatura incremente y se tenga que recurrir a ventiladores mecánicos para enfriarlo.

Publicidad

En esta situación hipotética, el error está en que la planeación del interior y el exterior se llevó a cabo de manera separada, por lo que a pesar de las buenas intenciones de todas las partes, el espacio terminó afectando al medio ambiente por el gasto energético y a la comodidad de sus habitantes. Para Nham Estudio, estos dos elementos deben ser planeados en conjunto.

El joven despacho, conformado por Andrea Medina y Napoleón Hernández, considera que se debe trabajar con la arquitectura bioclimática (diseño tomando en cuenta el clima local) desde un punto de vista integral, en donde el diseño de interiores no sea sólo decoración, sino que se se llame arquitectura interior “que nazca desde la conceptualización, desde el anteproyecto, para saber qué emociones queremos despertar en ese espacio”, explica el arquitecto.

Esta metodología en el diseño trae varios beneficios, de acuerdo con el despacho: la adaptación del inmueble al entorno y no al revés, aprender del territorio en el que se construye un proyecto, el cálculo de su comportamiento a través del tiempo para que siempre mantenga su máximo confort, y que se cumplan los elementos del ahorro energético y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

“Somos personas que vivimos en cajitas todo el tiempo. Si vas a un trabajo, estás en un espacio cerrado, si vas a la casa de alguien, es otro espacio encerrado entre muros entonces lo importante del interiorismo es que diseñemos espacios habitables, pero que la gente los viva, de verdad los sienta, los perciba diferente, que de pronto llegar a su casa sea su refugio o sentir espacios que tienen una buena iluminación, ventilación y hay vegetación”, asegura Napoleón Hernández.

Una de las maneras en las que el estudio, en el que Andrea Medina es especialista en interiores y Napoleón Hernández en arquitectura bioclimática, ha encontrado para cumplir con esta premisa han implementado dos elementos en su diseño: ser fieles al entorno e incluir materiales naturales, casi en bruto, en el interior.

Publicidad

Uno de los proyectos en los que se ve plasmada esta estrategia es en Taanah en Tulum, en donde además de usar materiales naturales de la región en el exterior, que también son parte de la apariencia interior, crearon bóvedas en el techo que cubren las estructuras en diferentes alturas para evocar al mar, como si se tratara del movimiento de las olas.

O el proyecto residencial Casa Bauthi en Santa Fe, en el que Medina decidió colocar trozos de piedra a la recámara principal y a su baño. Para este interior, los habitantes de la vivienda dijeron que no les gustaba estar encerrados, “que les encantaban los espacios abiertos. Entonces lo que se llevó al concepto es traer esos materiales que sólo se pueden encontrar en el exterior, pero descontextualizados de su origen y traerlos al interior para no tener una loseta tipo piedra, sino usar placas de piedra con tratamiento”, explicó Medina.

Nahm-Studio
Nahm estudio trabaja bajo todas las tipologías bajo la misma filosofía de ser fieles al proyecto y entorno.

La ubicación de estos dos acabados tampoco es casualidad. El despacho comenta que se eligió colocar el material en estas zonas para que fuera el último contacto al asearse y antes de ir a dormir, para poder sentir al descansar esa frescura que da la roca.

La idea de cómo deben ser diseñados los inmuebles surgió cuando los arquitectos se conocieron en la Ciudad de México después de haber realizado sus especializaciones y haberse dado cuenta de que encajaban sus visiones sobre el diseño bioclimático y la importancia de los materiales como parte fundamental de los interiores.

Aunque su trayectoria aún es corta, el despacho busca aportar una mirada fresca en el que cada proyecto elaborado está totalmente inmerso en su ubicación y temporalidad.

Publicidad

Publicidad
Publicidad