Publicidad
Publicidad

El juego y la colectividad: Impulsores del diseño transformador

Estos elementos, presentes en el What Design Can Do 2024, están convirtiendo en las nuevas armas secretas del diseño para combatir los desafíos globales.
jue 26 septiembre 2024 05:07 AM
juego-diseño-wdcd
El juego como herramienta para fomentar la creatividad puede ayudar a mejorar la generación de propuestas de solución de problemas.

En un mundo cada vez más complejo, el diseño emerge como una herramienta poderosa para abordar desafíos sociales y ambientales. Dos conceptos aparentemente simples, el juego y la colectividad, revolucionan la forma en que los diseñadores abordan problemas y crean soluciones innovadoras.

Publicidad

El juego como motor de la creatividad

"El juego como proceso creativo es importantísimo para los diseñadores", afirma Joanna Ruiz Galindo, codirectora del evento What Design Can Do (WDCD) México 2024. "Nadie puede aprender sin jugar, y creo que el juego es fundamental en el proceso de resolución de problemas".

Esta visión del juego como catalizador de la creatividad y la innovación está ganando terreno en la comunidad de diseño, por lo que el evento, que llega por quinta vez a la CDMX, se centrará en esta dinámica.

Para la organizadora, lejos de ser una actividad trivial, el juego se está convirtiendo en una metodología seria para abordar problemas complejos.

Este año nos tomamos el juego muy en serio y queremos invitar a toda la comunidad a volver a jugar, a tropezarse, a levantarse con nosotros y revisitar este proceso por medio del cual podemos resolver problemas.
Joanna Ruiz Galindo, codirectora del WDCD

La decisión de centrarse en el juego como tema principal del evento —que se lleva a cabo el 27 de septiembre— surge de una observación crítica sobre el estado actual del mundo.

"Quisimos hablar un poco del juego porque sentimos que hay mucha ansiedad climática, estamos todos presionados y quisimos regresar a esa actividad que aprendemos desde niños y por medio de la cual exploramos", dijo la especialista.

Un programa diseñado para inspirar

El WDCD México 2024 ha estructurado su programa en torno a estos conceptos transformadores. El evento, que celebra su quinta edición en México, se divide en tres bloques temáticos principales:

  1. El juego como un acto de rebelión: Este bloque incluye a ponentes como Cass Holman, diseñadora de juegos y juguetes, y Helen Charman, directora del Young DNA, un nuevo museo en Londres dedicado a las infancias y juventudes.
  2. Reconectando con la circularidad: Este segmento explora cómo los diseñadores recurren al conocimiento ancestral y al uso de materiales locales para abordar problemas climáticos y sociales.
  3. Diseñando desde la Tierra: El último bloque presenta proyectos que conectan el diseño con las raíces culturales y el medio ambiente.
Publicidad

La colectividad como enfoque crucial

La colectividad se presenta como un enfoque crucial para abordar desafíos globales. El evento no solo se centra en presentaciones, sino que también incluye breakout sessions o talleres interactivos.

Estos talleres incluyen colaboraciones con instituciones como Centro y Diseña Colectiva, que explorará el tema de los cuidados. También habrá un taller de tejido de ecosistemas con la colectiva Tete Jaja, y un juego en el parque dirigido por Gabriel Fontana en colaboración con la Universidad Iberoamericana.

Diseño para todos

Un aspecto fundamental para el WDCD fue ofrecer accesibilidad para el público en general. "A todos nos toca el diseño todo el tiempo. Desde que nos vestimos, nos lavamos los dientes, comemos con un cubierto, salimos a la calle que está diseñada. Entonces el diseño nos toca a todos, por eso sentimos que este festival es para todos y todos pueden ir y salir como inspirados", enfatiza Galindo.

Queremos inspirar a la comunidad creativa a ver lo que sí puede hacer el diseño. Queremos mantener esta parte positiva de que sí podemos hacer y para eso tenemos ambientes creativos increíbles para contarnos sus historias y el diseño como esta fuerza de transformación.
Joana Ruíz Galindo

Más allá de la estética

El impacto del diseño va más allá de la estética. Como destaca Joanna Ruiz Galindo, "No estamos hablando del diseño desde el lado estético y de las cosas bonitas, sino del diseño que puede transformar".

Esta perspectiva está atrayendo a un público cada vez más amplio, interesado en cómo el diseño puede contribuir a un mundo más sostenible.

El evento también abordará temas como la circularidad en la arquitectura, con un panel de tres arquitectas mujeres que ofrecerán perspectivas únicas sobre la sostenibilidad en la construcción.

Además, se presentarán proyectos como Isla Urbana, un sistema de captación de agua de lluvia, y el trabajo de Giovanni Bautista, un rotulista de tercera generación que ha elevado este oficio tradicional a nuevas alturas colaborando con marcas globales.

El WDCD ha experimentado un crecimiento significativo en México desde su inicio en 2019. Joanna Ruiz Galindo atribuye este éxito a la singularidad del enfoque del evento: "Creo que ha crecido mucho porque no hay otras cosas que hablen del diseño desde esta perspectiva, entonces creo que la gente que está interesada en ver cómo podemos cambiar o transicionar a este mundo más sostenible, pues les interesa".

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad