El despacho mexicano Colectivo C733 ha sido galardonado con el premio de arquitectura internacional Obel 2024 por su proyecto 36x36, una iniciativa que abarca 36 obras públicas realizadas en un período de 36 meses en diversas áreas de México.
El proyecto surgió como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (SEDATU), con el objetivo de revitalizar áreas vulnerables en todo el territorio mexicano.
El Colectivo C733, formado por los estudios de los arquitectos Gabriela Carrillo, Carlos Facio, José Amozurrutia, Eric Valdez e Israel Espin, se creó para enfrentar este desafío adoptando un enfoque meta-arquitectónico.
Publicidad
Diseñar en conjunto
Esto les permitió diseñar y ejecutar los proyectos bajo una variedad de condiciones sociales, políticas, ambientales y financieras complejas, declararon en su presentación al premio, elemento que destacó ante el jurado del Obel, "el Colectivo C733 ejemplifica el poder de la acción colectiva y el diseño colaborativo para responder rápidamente a las necesidades urbanas urgentes".
La fuerza del colectivo radica en su capacidad para trabajar de manera conjunta, involucrando a un grupo cambiante de personas interesadas y con el uso de habilidades y recursos compartidos. Esta metodología les permitió reunir a 30 arquitectos y un equipo multidisciplinario de consultores, logrando reducir procesos que normalmente tomarían años a tan solo unos pocos meses.
El diseño desarrollado por el Colectivo C733 se inspiró en las ideas del ingeniero uruguayo Eladio Dieste. Crearon un sistema de construcción modular, flexible y de bajo costo que permite numerosas combinaciones y variaciones adaptadas a cada contexto específico. Este enfoque dio como resultado una familia de obras con un parentesco arquitectónico distintivo, a pesar de la diversidad de los proyectos.
36 obras, impacto a miles
Los 36 proyectos abarcan varias tipologías, incluyendo mercados, complejos deportivos, plazas públicas, centros comunitarios y escuelas. Cada uno de estos proyectos se diseñó "con" las comunidades, no solo "para" ellas, promoviendo así una arquitectura inclusiva y orientada a las necesidades locales, de acuerdo al premio Obel.
Entre los proyectos destacados se encuentran el Mercado de Matamoros en Tamaulipas, que organiza el tráfico comercial en un espacio bordeado por una cantera de arcilla; el Complejo Deportivo Helios en Coahuila, que crea espacios públicos a través de sus muros; y la Casa de la Música en Tabasco, que aborda el manejo del agua en todas sus dimensiones.
Premio al trabajo colectivo
El Obel Award 2024 dijo reconocer la capacidad del Colectivo C733 para trabajar en 36 comunidades a través de intervenciones arquitectónicas reflexivas, eficientes en recursos y dignas. Este enfoque se presenta como un modelo potencial para futuros proyectos de obras públicas no solo en México, sino en todo el mundo.
Se trata de un reconocimiento internacional que se otorga a contribuciones arquitectónicas significativas al desarrollo social y ecológico global, tiene como objetivo destacar propuestas que aborden problemas al servicio de las personas y el planeta, con un enfoque en el bien común.
Este reconocimiento también pone de manifiesto la importancia de la arquitectura como herramienta para el cambio social y ambiental.
Cada año, el galardón elige un tema bajo el cuál analiza cientos de obras de todo el mundo en busca de la mejor solución para los problemas actuales. En 2024, el eje rector del reconocimiento fue “arquitectura con…”, para identificar cómo el diseño puede trabajar con el entorno y no para él.