Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crecimiento urbano del DF estará regido por 4 Ejes

Este jueves entra en vigor el acuerdo que expide las políticas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial sustentable.
mié 23 enero 2013 12:13 PM
DF
DF - (Foto: Tomado de Flickr/Andr�s Lechuga)

Concepto de Ciudad, Desarrollo Participativo, Funcionalidad Administrativa y Coordinación Interinstitucional serán los cuatro ejes que regirán el crecimiento urbano de la Ciudad de México, dio a conocer la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Esto, en el 'Acuerdo que expide las políticas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial sustentable en materia de desarrollo social, ambiental y económico de la Ciudad de México', el cual entrará en vigor el jueves 24.

Las políticas expuestas ( Descargar documento ) se derivaron del crecimiento demográfico que la ciudad ha experimentado en los últimos años, lo que ocasionó el aumento en la demanda de la construcción de comercios, espacios públicos, áreas verdes, y vivienda horizontal o plurifamiliar que requieren de una infraestructura urbana actualizada para condicionar el desarrollo equilibrado y sostenido.

Concepto de Ciudad

  • Pretende un reordenamiento que proteja los sistemas naturales ampliando y recuperando el espacio público y las opciones de vivienda y servicios que genere empleo para la nueva estructura social.
  • Impulsará un modelo urbano que propicie el uso racional del espacio construido, diversifique y mejore de manera permanente el equipamiento y la infraestructura pública y aproxime el empleo y los hogares a las redes de transporte público, buscando una equidad territorial y promoviendo estilos de vida más sanos y en colectividad.  
  • Los ejes en la transformación de la ciudad serán la recuperación del espacio público, la redensificación en zonas de alta conectividad al transporte público y con suficiencia de abastecimiento de servicios, la creación de nuevas zonas de desarrollo económico y social, la regeneración, el reciclamiento y la dignificación de corredores urbanos, centros urbanos y de barrio, así como del patrimonio cultural urbano.

Desarrollo Participativo

Publicidad
  • Busca incentivar y orientar la inversión pública y privada hacia una visión responsable y sustentable de ciudad, a partir de un marco institucional claro y flexible, principalmente en zonas cuya infraestructura urbana resulte adecuada para satisfacer las necesidades de los nuevos asentamientos.
  • El desarrollo urbano y el ordenamiento territorial deben acompañarse de los instrumentos interdisciplinarios necesarios para generar un "escenario dinámico y en transformación continua".

Las instancias que vigilarán y supervisarán el cumplimiento del marco jurídico en el DF en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial son:

Las secretarias de Gobierno, Desarrollo Urbano y Vivienda, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Transportes y Vialidad, y de Obras y Servicios, así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Protección Civil, las delegaciones y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad