Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex busca fortalecer su situación financiera

La empresa extendió el plazo de vencimiento de deuda al 2017 y 2019, dijo Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Administración.
vie 22 marzo 2013 08:58 AM
CEMEX
CEMEX - (Foto: Tomado de Flickr/OFFICIAL CEMEX IMAGES)

Lorenzo H. Zambrano, ratificado como Presidente del nuevo Consejo de Administración de Cemex, aseguró que para fortalecer la situación financiera de la compañía se completó con éxito un plan financiero ambicioso, que incluye el intercambio y refinanciamiento de deuda con vencimiento en 2014, el cual se extiende a 2017 y 2019; así como el desarrollo de nuevos productos, y mejorar la eficiencia operativa al enfocarse en negocios clave, entre otras estrategias.

Durante la Asamblea Anual de Accionistas de Cemex, Zambrano explicó a los inversionistas que para contar con una estructura de capital sólida, como empresa global, en marzo intercambiaron deuda que vencía en 2014, así como instrumentos perpetuos por 940 millones de dólares, emitiendo nuevas notas con vencimiento en 2019.

"Con esto mejoramos nuestro perfil de deuda, al capturar un descuento, y se redujo deuda por más de 131 millones de dólares", dijo.

En septiembre se completó el refinanciamiento de 6,700 millones de deuda bancaria, con el apoyo de más de 55 bancos e instituciones financieras, que representan más de 93% del saldo. Los vencimientos que estaban programados para febrero de 2014, se extendieron en su mayoría hasta 2017 y se logró negociar con bancos un paquete más flexible de "covenants".

En octubre se hizo una colocación de un bono a 10 años por aproximadamente 1,500 millones de dólares, para el pago de la deuda, y en noviembre colocaron 26.7% de las acciones de la subsidiaria Cemex Latam Holdings (incluye operaciones en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Brasil).

Dicha colocación permitió lograr recursos adicionales por 960 millones de dólares, destinados a reducir la deuda. "Cemex mantiene una posición mayoritaria en esta subsidiaria y seguirá consolidando los resultados generados en dichas operaciones".

Publicidad

Esto les permitió extender la vida promedio de la deuda, disminuir en forma considerable el riesgo de refinanciamiento a corto plazo y reducir el apalancamiento.

"No hay camisas de fuerza", dice Zambrano. (Más información en CNNExpansión )

Publicidad
Publicidad