Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El futuro de Pemex estará en el modelo noruego?

Pemex podría transformarse siguiendo el modelo de la empresa noruega Statoil, la cual opera con inversión privada nacional y extranjera.
mar 02 abril 2013 08:32 AM
Petr�leo-refiner�a
Petr�leo-refiner�a - (Foto: Getty Images)

La reforma energética prevista para ser enviada al Congreso de la Unión en la segunda mitad del año podría tener como base de la transformación de Pemex el modelo seguido por la empresa noruega Statoil, que es mayoritariamente de propiedad gubernamental, pero combina en su operación inversión privada nacional y extranjera.

En medios legislativos y gubernamentales mexicanos hay una corriente, que tiende a ser mayoritaria, para que el proyecto de reforma energética que propondrá el Presidente Enrique Peña Nieto se anticipe y sea enviada este mismo periodo de sesiones del Congreso que finaliza en este mes de abril.

La idea es aprovechar la buena acogida que han tenido reformas propuestas por Peña Nieto, como la educativa y la de telecomunicaciones, ambas enmarcadas en el llamado Pacto por México, suscrito por el gobierno con los tres principales partidos políticos: PRI-PAN-PRD.

La preferencia por el modelo noruego es que coincide con la propuesta presidencial en el sentido de que Pemex no se privatice, sino que se transforme en una empresa de servicios bien administrada, rentable y de real beneficio para los mexicanos.

Bajo la premisa de que el Estado mexicano seguirá siendo propietario único de Pemex, y de los recursos naturales, concretamente del petróleo que se encuentra en el subsuelo de la nación, el proyecto de reforma que se enviaría al Congreso de la Unión contempla la participación privada nacional y extranjera en áreas complementarias en la explotación de hidrocarburos, como son las relacionadas con la petroquímica.

Statoil, la empresa noruega que en esencia sería tomada como modelo para la modernización de Pemex, fue establecida en 1972 y en un 67% es propiedad del Estado noruego, al tiempo que en la actualidad es uno de los principales abastecedores de petróleo en el mundo y un importante proveedor de gas natural para Europa.

Publicidad

En 2007, Staoil se fusionó con la compañía privada Norsk Hidro, también noruega, especializada en la producción de hidrocarburos y gas natural, con lo cual se convirtió en la mayor productora del mundo en la exploración y explotación de petróleo off shore (en aguas profundas).

Aunque el eje de la transformación administrativa y productiva de Pemex podría tener como modelo la empresa estatal noruega, no es la única, ya que también se ha contemplado casos equivalentes en América Latina, como el de Petrobras, en Brasil.

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad